El sentido de movilidad para estudiantes, académicos, de transferencia de la ciencia y la tecnología, de extensión de la cultura y sentido del desarrollo de programas con una perspectiva global, serán las vías que permitirán a las universidades encaminarse hacia la internacionalización útil que influya en beneficio de sus sociedades.
Pero se tienen diversos desafíos, que tienen un efecto significativo a mediano y largo plazo, porque se tiene que invertir en diversos ámbitos para tener un desarrollo real como país. Porque establecer y desarrollar nuevas relaciones entre universidades, con mecanismos de cooperación entre instituciones foráneas, beneficia en general a la sociedad y, por supuesto, al sistema de educación superior de México.
También, en el proceso de estrechar vínculos se fortalece la figura de las universidades y se consolidan genuinamente como una opción real, útil y sensata para resolver en parte los graves problemas de diversa índole que afectan a nuestra sociedad.
Por eso los retos del futuro para la universidad incluyen abordar la internacionalización, el aporte científico cultural de cada universidad y la importancia de la integración entre las instituciones.
Porque el objetivo de estrechar vínculos entre universidades es impulsar el papel constructivo que las instituciones de educación superior deben tener en el desarrollo cultural, económico y social de los países. Para lo que deben implementar una docencia innovadora, una permanente capacitación docente, estimular la inversión en investigación, innovación y transferencia de bienes públicos, además de incrementar los vínculos de las universidades con la sociedad, porque esa es la manera de aportar al desarrollo integral y sustentable de nuestro mundo.
Por lo anterior, la tarea en un futuro cercano será cada vez mayor para avanzar hacia un sistema de financiamiento justo para las universidades, debido a que los estándares mundiales aumentarán y serán necesarias instituciones que acrediten mayor calidad.
Para ello se requiere fortalecer el patrimonio económico de las universidades, su infraestructura, sus actividades de docencia, de investigación científica y tecnológica e innovación, entre otras, y dar acceso al mayor número de jóvenes talentosos basado en sus méritos, porque lejos de lo que parece, actualmente existe una parálisis gubernamental en este sentido. Por lo que recortar el presupuesto en educación superior es frenar el desarrollo del país.
Finalmente, la perspectiva a futuro en la que se contempla un proceso de continua internacionalización, como hasta ahora la viene realizando nuestra máxima casa de estudios, la UAEH, es muy positiva. Prueba de ello es la reciente gira de trabajo por parte del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán y autoridades de nuestra maxima casa de estudios a las universidades de Kassel y Münster, en Alemania. Por lo que la institución se encuentra fuerte y ha mostrado liderazgo indiscutible con excelentes resultados obtenidos, que demuestran que cuenta con un sistema sofisticado y de vanguardia, con políticas claras de mejora y mecanismos sólidos que resguardan la calidad de su docencia, su cultura, su investigación científica y su acceso.

Cerecedo

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSkateboarding, volar tres segundos
Artículo siguienteLas aceleradas ganancias de Autotraffic
Doctor en ciencias de los materiales, ingeniero minero metalúrgico por la UAEH y maestro en ciencias en geología minera por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Colabora en Libre por convicción Independiente de Hidalgo desde 2009.