Pachuca.-

La amenaza de huelga sigue latente para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) anunciaron que siguen abiertas las pláticas de conciliación a unas horas de que se cumpla el plazo establecido para que estalle la huelga hoy a las 12 horas.

“Reanudamos las pláticas a las 12 horas (de ayer) con la universidad, hasta el momento en los rubros que son los que benefician a todos los académicos no tenemos ninguna propuesta, esperemos que en las siguientes horas podamos recibir alguna de las autoridades universitarias”, expresó Lidia García Anaya, dirigente del SPAUAEH.

De acuerdo con la lideresa, al quedar abiertas las pláticas, la audiencia permanece para que en cualquier momento las partes puedan asistir a la junta local de conciliación y arbitraje a firmar el convenio establecido.

“En cuestiones de asuntos colectivos, todos los días y horas son hábiles, es decir si a las 23 horas, 2 o 3 horas, hay la necesidad de firmar un convenio, la audiencia permanece abierta.”

Aseguró que las pláticas se han desarrollado en un ambiente de respeto; pero que en el caso de un estallamiento, ya se organizaron las guardias y a partir de las 10 de la mañana de hoy se tomarán previsiones.

“Hemos estado platicando con los estudiantes para que ellos conozcan que es un proceso legal, un derecho de los académicos”; también dijo que hablaron con alumnos para pedirles su disposición para desalojar las instalaciones y que a las 12 en punto se cierren para después colocar las banderas.

Por su parte, Jaime Galindo Jiménez, dirigente del SUTEUAEH, reiteró que en dado caso de huelga ya se preparan los administrativos de la UAEH para cubrir sus roles de guardia previamente asignados; por lo que manifestó una plena confianza en que las negociaciones lleguen a buen término.

El SPAUAEH solicita a las autoridades de la institución, entre otras demandas, un incremento salarial de 12 por ciento, aumento de 10 días correspondiente al pago de aguinaldo, una adición de 30 por ciento a los vales de despensa recibidos por los trabajadores, un bono bianual de 12 mil pesos, así como el ingreso de 717 académicos a dicha afiliación.

Mientras que el SUTEUAEH pide un aumento salarial a 10 por ciento, incremento de 10 días al pago de aguinaldo, elevar seis días la prima vacacional, un incremento de 33.3 por ciento en vales de despensa y un bono bianual de 10 mil pesos, además de la afiliación de 150 integrantes.

Lo anterior sujeto a negociación para que las asambleas generales puedan autorizar la propuesta que las autoridades universitarias presenten a dichos organismos.

El 16 de marzo a las 19 horas en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Ceuni; los resultados alcanzados serán presentados por el rector Adolfo Pontigo Loyola de conformidad con los lineamientos de la planeación estratégica institucionales y con sustento en las normativas universitarias

Comentarios