Laura Zapata y Arturo Rosales leen a Elena Garro en ICSHu

743
garro
Como parte del programa del INBA ¡Leo… luego existo!

Pachuca

Los actores Laura Zapata y Arturo Rosales leyeron Un hogar sólido de la escritora mexicana Elena Garro como parte del programa ¡Leo… luego existo!, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y traído por la dirección de fomento a la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
A 13 años de iniciar con las lecturas en diferentes puntos del país, ese programa conmemoró además, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), los 100 años del natalicio de Elena Garro.
Arturo Rosales fue el encargado de montar la obra con la adaptación del texto de Garro; ambos actores representaron a distintos personajes de la trama, el actor habló acerca de lo que significó participar en esa lectura y trabajar con Un hogar sólido.

Un hogar sólido es una obra de teatro, y el reto era ¿cómo vamos a dar a conocer el texto si solo somos dos y hay un montón de personajes?, entonces por otro lado era ¿qué puedo quitar del texto que estorbe una lectura así? Y al mismo tiempo respetar el texto.

La actriz Laura Zapata mencionó que la cultura es importante tanto para niñas y niños como para jóvenes, ya que cuando las personas se acercan a un libro puede llegarse a cambiar desde una colonia hasta el mundo.

Tomen un libro y penetren el mundo mágico de cualquier escritor, de cualquier poeta o dramaturgo y van a ver lo bien que les va a ir, lo mucho que se van a autoconstruir.

Un hogar sólido forma parte de las primeras piezas teatrales escritas por la narradora, periodista y dramaturga Elena Garro; la cripta familiar es el escenario donde una serie de personajes esperan la llegada de su último miembro, Lilia, para juntos aguardar el juicio final.
Fue publicada por la Universidad Veracruzana en 1958, se incluye dentro del volumen Un hogar sólido y seis piezas en un acto, primer libro de la autora. Es el único texto de un autor mexicano que forma parte de la segunda edición de la Antología de la literatura fantástica, coordinada por Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.

Un hogar
sólido forma
parte de las
primeras piezas teatrales escritas por la narradora, periodista y dramaturga

Comentarios