No dejó de sorprender Yeidckol Polevnsky, el pasado domingo, cuando abrió la posibilidad de que expriistas puedan ser candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional a contender por alcaldías hidalguenses.

Eso sí, dejó establecido que la selección en lo general será mediante encuestas y, asimismo, se opuso a que ya hubieran concertaciones con corrientes políticas en la entidad. Cuidadosa, no mencionó nombres.

Su visita se desarrolló sin sinsabores, salvo que algunos se opusieron a lo que con tanta naturalidad expresó.

Una semana antes estuvo en Pachuca, Alfonso Ramírez Cuéllar quien al igual que Polevnsky, se ostenta como dirigente nacional, en ese caso transitorio, de Morena.

El que en apariencia existan dos líderes ha llevado a que militantes del partido se pronuncien por una urgente vuelta a la institucionalidad para que surjan a través de métodos democráticos quienes deberán asumir la responsabilidad de abanderar a su instituto político.

En la sesión del domingo si se advirtió que la gran mayoría de los afiliados morenistas no se mostraron anuentes en que se les abra paso a quienes en un pasado reciente militaron en otras organizaciones políticas.

En ese marco, y al acercarse tiempos para designar candidaturas, surgen nombres de factibles aspirantes, surgidos desde consensos establecidos en encuestas.

Yeidckol se manifestó muy institucional al declarar que solo hay compromisos con el presidente de que no parece por ahora adecuado revelar nombres, ya que podría interpretarse como una promoción adelantada.

Se aludió a presuntas coaliciones y Polevnsky apuntó: “No es un tema personal, es de un proyecto nacional donde lo más importante es sacar adelante la cuarta transformación, entonces si tenemos una alianza legislativa en el Congreso no vamos a ir en contra de eso…
Si dos o tres hacen berrinche y se enojan, es otro tema, pero esperamos convencer a todos que se sumen, trabajen y piensen que el proyecto vale más que los intereses personales”.

Según análisis, Yeidckol Polevnsky no ha capitalizado mayorías en los altos niveles de su partido; Bertha Luján, presidenta del consejo nacional de Morena, continúa por ahora como su más natural adversaria, además de lo que pudiera sumar Ramírez Cuéllar, sin olvidar a Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero nacional y a Mario Delgado Carrillo, coordinador en la Cámara de Diputados.

No está por demás recordar que del 3 al 8 de abril será el registro de candidaturas y del 25 de ese mismo mes al 3 de junio se realizarán campañas electorales que terminarán días antes del 7 de junio en que se llevarán a cabo los comicios.

Escuela de Medicina.

Al conmemorarse 75 años de creada la licenciatura en médico cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola expresó su amplio reconocimiento a quienes han participado en distintas actividades a lo largo de los años, muchos ya en verdad.

Entre otros logros, se refirió a la incursión en la Olimpiada Académica de Medicina en la cual la UAEH ocupó en 2017 y 2018 el primer lugar y posteriormente, en el siguiente año, el segundo.

Esto habla, dijo, de un prestigio para esa carrera que rebasa las fronteras y subraya la calidad de egresados y del personal académico.

Ponderó a las escuelas superiores de Tlahuelilpan, Tepeji del Río y al espacio ubicado en el proyecto de Ciudad Universitaria de Tulancingo con instalaciones de primer nivel que benefician a una matrícula incrementada en un 80 por ciento.

A su vez, Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), en remembranza dijo que la licenciatura de médico cirujano se impartía en el hospital civil en sus inicios, de 1945 a 1972, en que solo fueron cursados dos años del programa educativo, con una primera generación de 14 egresados.

En 1973, el Consejo Universitario aprobó el proyecto curricular de la licenciatura de médico cirujano y que ya en 1978 egresó la primera generación de esa licenciatura completa.

Por su parte, Luis Carlos Romero Quesada, jefe del área académica de medicina, resaltó la total acreditación de la oferta educativa por organismos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Lo que se comenta

Hay informaciones muy ajenas a un interés político, pero por la trayectoria del o los involucrados se vuelven temas de conversación.

Esto, precisamente hoy, en que se celebra el Día del Amor y la Amistad. Puede enmarcar a parejas, de todas las edades, quienes por la ocasión van a renovar sus contactos afectivos.

Y esto puede darse en el entorno de una comida o quizá cena o un simple paseo a paso lento en un jardín, con intercambio de presentes y una tarjetita muy breve y muy oral:” Te amo”.

Algo semejante se produce con quienes decidieron tener una unión, que en la mayoría de los casos ha sido enriquecida con familia propia. Y no importa si la suscribieron vía matrimonio o relación abierta, simplemente de pareja.

Y en el caso de la amistad, la que surge en escuelas o centros de trabajo, un abrazo o un sólido apretón de manos la ratifican. Esculpir algo de este tipo se cimenta en afinidades y sobre todo, lealtades.

Ingresar a estos mundos impele buenos propósitos en qué viernes tan singular satisfaga lo mejor de lo mejor para todos.

Vaya, no todo es política o enterarse que a la muy apreciada y reconocida actriz Silvia Pinal, ya de 88 años, una desafortunada intervención en su rostro le dejó consecuencias, en lo físico y en el dolor.

Seguramente quien siempre fue actriz de primer orden hallará la forma de encontrar alivio…porque, en este día es lo menos que se le puede desear y a todos quienes refrendan reciprocidades en amor y amistad.

Y conste, no es este espacio un consultorio sentimental, simplemente por la efeméride, cotidiano, común y realista. Nada de condenable hay.

Comentarios