Le quitan a Pemex millones en elección

268
pemex
Hacienda debía elevar en 6 por ciento los precios en mayo en México

LUIS VALLE / AGENCIA REFORMA
Monterrey

En abril de 2016, la gasolina en Estados Unidos subió 16 por ciento y Hacienda debía elevar en 6 por ciento los precios en mayo en México, mes previo a las elecciones en 13 estados.
Sin embargo, optó por frenarlo, provocando que no llegaran a Pemex cerca de 35 mil 567 millones de pesos en los siguientes siete meses, reveló un análisis de Grupo Reforma. “Con objeto de amortiguar parcialmente la volatilidad (en los costos del crudo y de las gasolinas), a partir de mayo el precio de la referencia que se utiliza en la fórmula se calculará como el promedio de cinco meses de las cotizaciones de las referencias internacionales, en lugar de las correspondientes a solo un mes”, informó la dependencia en un comunicado el 29 de abril.
“En mayo de 2016, los precios máximos para la gasolina Magna y el diésel se mantendrán sin cambios con respecto a los precios máximos vigentes en abril, mientras que el precio de la gasolina Premium disminuirá en dos centavos”, agregó. Con esto, la dependencia, entonces dirigida por Luis Videgaray, evitó que la gasolina Magna subiera 6.2 por ciento y la Premium 6.0 por ciento el primero de mayo.
Los ajustes a la fórmula permitieron a Hacienda fijar en 5.28 y 6.01 pesos los precios de referencia para la Magna y la Premium, respectivamente. El precio de referencia es el ingreso que recibe Pemex por cada litro vendido, que se suma al cobro de las diversas actividades (logística) para que los combustibles lleguen a las estaciones de servicio.
Con este movimiento, Hacienda se aseguró que ninguna de las dos gasolinas llegara a su máximo permitido para 2016, antes de las elecciones de junio, y que se mantuvieran en la parte más baja de la banda de flotación.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios