¿Por qué leer?, en pro del fomento a la lectura en la UAEH

338
lectura

Pachuca

Con el objetivo de incidir en la formación integral de la comunidad universitaria, así como en la sociedad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la dirección de fomento a la lectura, dio vida al proyecto ¿Por qué leer?, que hace de la lectura un factor de entretenimiento, crecimiento personal y herramienta de acceso a mejores condiciones de vida.
La directora de la dependencia Corina Martínez García explicó que es parte de un proyecto general que cuenta con la participación de instancias de la máxima casa de estudios como la Feria Universitaria del Libro (FUL), la dirección de ediciones y publicaciones, dirección general de bibliotecas y centros de información, además de la librería Carácter que tienen como finalidad robustecer las acciones en pro del fomento a la lectura en la comunidad universitaria.
¿Por qué leer?, detalló, está enfocado en solicitar a un escritor, actor o personalidad relevante que comparta una obra literaria que sea de sus favoritas como lector o propia y dialogue con el público sobre el texto.
Explicó que el programa busca dar a conocer el trabajo de escritores y aumentar el interés de la comunidad universitaria en sus textos, razón por la que recientemente literatos de países como Colombia, Italia, Venezuela, Estados Unidos y México recorrieron diferentes escuelas e institutos de la UAEH, en el marco del Festival Internacional de Poesía “Ignacio Galván”.
Detalló que derivado del acuerdo entre la máxima casa de estudios de la entidad y el programa ¡Leo… luego existo!, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), este año presentaron a reconocidos actores y actrices de teatro, cine y televisión en ciclos de lectura en voz alta ante alumnos y alumnas de las escuelas superiores, institutos y bachilleratos dependientes de la Autónoma.
Corina Martínez apuntó que los alumnos tienen una excelente recepción de los autores en sus planteles y la presentación de sus obras sensibiliza y cambia en los estudiantes su apreciación de la lectura y del trabajo de los escritores.
Entre las acciones de la dependencia está un taller de sensibilización, dirigido a docentes y administrativos con la finalidad de fortalecer las técnicas de acercamiento de los alumnos a la lectura, mediante la influencia académica que tiene el educador en el aula, lo que permite a los alumnos desarrollar investigaciones científicas de mayor calidad.

Presentaciones

  • Derivado del acuerdo
    entre la Autónoma y el programa ¡Leo… luego existo!, del INBA, presentaron a actores y actrices de teatro, cine y televisión en ciclos de lectura en voz alta

Comentarios