Legalizarían uso de gas pimienta e inmovilizadores

191
gas pimienta,inmovilizadores,Corina Martínez García

Pachuca.- La diputada Corina Martínez García propuso desde el Congreso de Hidalgo que armas o artefactos que contengan químicos, como el gas pimienta, así como los aparatos de inmovilización eléctrica, no sean prohibidos solo en ciertos casos.

En sesión, la legisladora morenista refirió que México atraviesa por un momento en el que resulta urgente tomar otras medidas para hacer frente a la inseguridad y detalló que tan solo en Hidalgo la violación simple se convirtió en el delito sexual más frecuente, concentrándose en Pachuca, Tula, Tulancingo y Tizayuca.

En ese contexto, detalló, la ciudadanía ha recurrido al uso de alternativas de defensa personal, por lo que propuso modificar el código penal de Hidalgo con el objetivo de que no se consideren armas e instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas, entre ellas el gas pimienta.

Además, con su iniciativa tampoco se considerarían armas e instrumentos prohibidos los aparatos de inmovilización eléctrica; eso, al igual que con los artefactos de sustancias químicas, siempre y cuando solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano y no provoquen la pérdida del conocimiento.

De acuerdo con Martínez García, la composición química del gas pimienta es irritante, pero no tóxica, pues está elaborado de un aceite extraído del chile; mientras que el teaser, como se conoce a los aparatos de inmovilización, genera una descarga de 400 voltios con una corriente de 2.1 miliamperios, lo que lo hace no letal para el humano.

La propuesta que busca modificar el artículo 247 del código penal para Hidalgo, en el que se regulan las armas prohibidas, fue enviada a la comisión de seguridad para su análisis, y en caso de ser aprobada entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Comentarios