Pese a que mejoró el trabajo respecto al periodo anterior

Pachuca.- Pese a que mejoró el trabajo respecto al periodo anterior, los 30 diputados locales de Hidalgo volvieron a reprobar en la calidad de sus iniciativas, de acuerdo con un análisis realizado por el colectivo Artículo Treinta y Nueve.

Ayer, la organización presentó un nuevo informe del estudio Métrica legislativa en el que analizó y calificó la calidad de las iniciativas del segundo periodo de sesiones del Congreso de Hidalgo respecto a estructura, justificación y pertinencia.

En ese sentido, de acuerdo con el reporte, ninguno de los congresistas obtuvo la calificación individual mínima aprobatoria de siete, sin embargo, han mejorado en el uso de la legislación basada en evidencia científica.

El morenista Víctor Guerrero Trejo obtuvo la mejor calificación individual con 6.67 de promedio en la calidad de sus trabajos presentados al pleno; le siguen sus compañeras de partido Tatiana Ángeles Moreno con 6.56 y Susana Ángeles Quezada con 6.46 puntos.

En contraste, los tres peores calificados respecto a la calidad de todas sus iniciativas presentadas fueron los panistas Claudia Lilia Luna Islas con 4.7 y Asael Hernández Cerón con 4.6, así como la pesista Jajaira Aceves Calva con 4.3 puntos.

Mientras que en el caso de los grupos legislativos, el mejor calificado en calidad fue el PT, seguido de Morena, Nueva Alianza Hidalgo, PRI, PRD, PAN y PESH, aunque en ese punto destaca la variación en el número de integrantes de cada bancada.

Mejoran iniciativas

Respecto a la calificación por iniciativa, de acuerdo con la métrica legislativa, existieron trabajos de calidad como la propuesta 200 sobre la despenalización del aborto, presentada por diputados de Morena y que obtuvo una calificación de 10 al cumplir con la estructura, justificación y pertinencia.

Le siguió en calificación (con nueve puntos) la iniciativa 124 presentada por el priista Julio Valera Piedras y que trata el tema de la migración; mientras que las peor calificada fue la número 81 exhibida por el panista Asael Hernández Cerón en el rubro de participación ciudadana.

Al respecto, María Guadalupe Azuara y Alan Suah Islas, quienes presiden Artículo Treinta y Nueve, consideraron que pese a que todos los diputados continúan con calificaciones reprobatorias, la calidad de los trabajos incrementó respecto al periodo anterior, pues algunas están mejor estructuradas y tienen que ver con un problema público.

Además, recomendaron a los legisladores entender el proceso de las políticas públicas, trabajar con base en evidencias científicas y trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo.

  • María Azuara y Alan Islas, del colectivo Artículo Treinta y Nueve, presentaron un informe del estudio Métrica legislativa, el cual analizó y calificó distintos rubros

reprobados

Comentarios