Pachuca.-

El candidato a la diputación en el distrito 10 por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso comentó que durante su recorrido de proselitismo por Apan, Almoloya, Acaxochitlán, Cuautepec y Emiliano Zapata, una de las inconformidades de la población es la falta de oportunidades igualitarias entre mujeres y hombres en el sector laboral y social.
Aunque la batalla ha ganado terreno, se ha presentado una desigualdad laboral entre mujeres y hombres que aún prevalece en el distrito 10, como lo mencionaron mujeres de La Laguna, en Apan. “Como mujer es muy difícil encontrar buenas oportunidades laborales, la mayoría son en otros lugares o las que hay pagan muy mal o no te dan oportunidad”.
Por lo anterior, el aspirante a una curul apuntó que “necesitamos buscar una igualdad de oportunidades laborales para que las mujeres alcancen y desarrollen una mejor calidad de vida”.
Rafael Garnica explicó que esa problemática afecta a todo el país; actualmente 78 de cada 100 mujeres trabajan y reciben una remuneración económica, la tercera parte no tiene derecho a servicios de salud ni prestaciones laborales sabiendo que es un derecho fundamental avalado por la Constitución; la mitad de ellas no goza de vacaciones pagadas ni aguinaldo, y solo 17 por ciento, a pesar de trabajar para el sector privado, recibe reparto de utilidades.
La realidad que hay en desigualdad laboral entre géneros es visiblemente abrumadora, por lo que de llegar al Congreso, Garnica luchará por mejorar las condiciones laborales de ambos; asimismo, el partido propone una cuota de género entre candidatos en las actuales elecciones, lo que se ha cumplido, explicó el candidato morenista.
Mencionó que de llegar al Congreso del estado fomentará “la participación de las mujeres en el espacio público, en la toma de decisiones y en la formación de las políticas públicas con perspectiva de género, desde su diseño hasta su implementación, porque nadie conoce tanto las necesidades de las mujeres como ellas mismas”.
Agregó: “Legislaré a favor de la inclusión de las mujeres en el espacio laboral y económico mediante políticas públicas que les permitan incorporarse a la vida productiva, generar ingresos y obtener empleos bien remunerados”.
El candidato concluyó que dentro del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) están contempladas acciones afirmativas en pro del desarrollo de las mujeres, por eso es necesario apoyar el cuatro por cuatro y votar por todos los aspirantes de Morena.

Comentarios