Debe Legislativo abordar matrimonios igualitarios: CDHEH

410
matrimonios
El tema levantó opiniones encontradas en todo el país

Pachuca

El visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) Humberto Vieyra Alamilla en entrevista indicó que los matrimonios entre personas del mismo sexo son un tema que debe ser abordado por los legisladores, considerando todas las voces involucradas.
Explicó que este es un tema de evolución social, pues desde su perspectiva a todas las personas les deben garantizar el derecho al matrimonio y lo que esto involucra. “Tal vez a esta generación se le hace raro, pero a la siguiente se le hará normal ver a dos personas del mismo sexo juntas.”
La voluntad debe ser legislativa, en el estado la diputación local debe abordar el tema para que el código familiar permita el matrimonio igualitario. Actualmente es posible mediante amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuestionado al respecto al finalizar la ceremonia de matrimonios colectivos del ayuntamiento, recordó que este es un derecho que garantiza estabilidad a las parejas; cabe recordar que el año pasado, la presidencia de la República anunció cuatro iniciativas para reducir la discriminación a personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBT); sin embargo, de inmediato grupos conservadores mostraron su postura de rechazo al tema, el argumento principal fue que viola los estatutos de la familia natural compuesta por madre, padre e hijos.
El tema levantó opiniones encontradas en todo el país. Al respecto, la coordinadora de México Igualitario en la entidad Yolanda Molina indicó que en Hidalgo ya se llevó a cabo el primer enlace entre personas del mismo sexo, además la SCJN puntualizó que en el estado los artículos que limitaban el matrimonio y concubinato a la unión entre un hombre y una mujer son discriminatorios.

En Tenango

La mañana del lunes una mujer de 31 años falleció al interior del centro de reinserción social (Cereso) de Tenango de Doria mientras realizaba una visita conyugal a uno de los internos; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Hidalgo ya se incluyó en las investigaciones.
Humberto Vieyra Alamilla explicó que ya revisan los hechos para determinar y proteger los derechos de las personas involucradas.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que personal penitenciario acudió a verificar el área de visita íntima toda vez que un interno 29 años no se había presentado en la formación del pase de lista.
En el lugar, los elementos encontraron al hombre y en el baño del mismo el cuerpo de la mujer.
Por los hechos, la SSPH solicitó la presencia en el lugar de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien realizó las diligencias correspondientes.

Comentarios