Lenguas indígenas de México

3066
indigenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las lenguas indígenas más habladas en el país son el náhuatl y el maya.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, en el país se habla el tseltal, mixteco, zapoteco, otomí, totonaco, chol y mazateco.
Abundó que en México existen 7 millones 382 mil 785 personas de tres años o más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 6.5 por ciento del total nacional.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo detalla la importancia y riqueza de algunas de ellas.

PAG23-Lenguas indígenas de México(NAHUATL)-ESPECIALNáhuatl
23.4 por ciento de hablantes en el país

Es una macrolengua yuto-nahua, los lingüistas durante el siglo XX coincidieron en que la familia de lenguas yuto-nahuas se originó en el suroeste de Estados Unidos. Aunque se cree que los mexicas siempre hablaron el náhuatl es posible que también lo hayan adoptado. El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme fueron imponiendose los españoles en el continente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica.

Maya
11.6 por ciento de hablantes en el país

Es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, se habla principalmente en estados mexicanos peninsulares como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el norte de Guatemala, así como en menor grado en Belice. A partir de la creación de la Ley General de Derechos Lingüísticos en 2003, el maya yucateco, al igual que el resto de las lenguas indígenas originarias de México, es reconocido como lengua nacional.

PAG23-Lenguas indígenas de México(TZELTAL)-ESPECIALTseltal
7.5 por ciento de hablantes en el país

El tzeltal o tseltal es una lengua mayense que es hablada principalmente en Los Altos de Chiapas por los pueblos de la etnia tzeltal, forma, junto con el tzotzil, un subgrupo dentro de la familia lingüística maya. El tseltal es un complejo formado por un mínimo de seis dialectos diferentes.

lengiasMixteco
7.0 por ciento de hablantes en el país

Las lenguas mixtecas son un conjunto de variedades lingüísticas de filiación otomangueana originarias de La Mixteca, región localizada en el sur de México. El número de hablantes de cada variedad lingüística es muy variable; 10 de ellas son clasificadas por UNESCO como lenguas amenazadas o severamente amenazadas, pues están en peligro inminente de desaparición.

PAG23-Lenguas indígenas de México(ZAPOTECO)-ESPECIALZapoteco
6.5 por ciento de hablantes en el país

Otra macrolengua integrada por diferentes lenguas zapotecas, habladas por 777 mil personas en Oaxaca y otros lugares en la región sureste de Veracruz, al sur de México. Es una lengua tonal. El orden de la frase más frecuente es verbo sujeto objeto.

PAG23-Lenguas indígenas de México(OTOMI)-SERETH-GÓMEZOtomí
4.2 por ciento de hablantes en el país

Los indígenas otomíes del Valle del Mezquital también la denominan hñahñu en su propia lengua. Según la Ley de Derechos Lingüísticos de México, el otomí es reconocido como una lengua nacional, junto a otras 62 indígenas y el idioma español. La población hablante de las lenguas otomíes disminuyó, esa reducción se debe a la migración desde las comunidades de origen y hasta la urbanización de su territorio étnico.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios