Fernando Gutiérrez Sirvent, delegado en la entidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, puntualizó que contemplan una ampliación a 171 camas

Pachuca.- En su primer contacto formal con medios de comunicación, el delegado en la entidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Fernando Gutiérrez Sirvent puntualizó que los presupuestos para concluir las diferentes obras pendientes están a salvo.

En ese sentido y con respecto al hospital de especialidades, el funcionario federal aseguró que la obra continúa y esperan concluirla este año para reducir la sobredemanda en el resto de los nosocomios.

El delegado en la entidad puntualizó que si bien el hospital avanza, ha tenido un recálculo debido al encarecimiento de los materiales de construcción y, aunque no dio mayores datos, aseguró que la empresa al frente del proyecto es la encargada de costear ese tipo de eventualidades.

También aclaró que desde la recepción de la delegación, hace cinco meses, la obra del nosocomio no se ha detenido e incluso contempla una ampliación a 171 camas para atender la demanda que tiene el estado, que actualmente está concentrada en el hospital general de zona número uno, en la avenida Madero de Pachuca.

El hospital de especialidades lleva un avance del 60 por ciento, de acuerdo con la revisión de infraestructura hecha por el gobierno federal. El recurso que ejerce el IMSS deberá ser rendido a cuentas en las próximas semanas.

El proyecto inicial contaba con 144 camas y 38 especialidades, algunas de ellas son: cardiología, cirugía general, cirugía maxilofacial, infectología, oncología médica y quirúrgica, psicología, psiquiatría, neurocirugía, nutrición y dietética, urología, entre otras, según la ficha técnica.

Gutiérrez Sirvent no detalló a cuánto asciende la inversión para el crecimiento del proyecto, que lleva 10 años en construcción.

Ese nosocomio ayudará a cubrir servicios, tanto generales como de cuidados intensivos para adultos, pediátricos y neonatales; asimismo, contará con laboratorio de leches, nutrición y dietética; el área de hospitalización será pediátrica, ginecoobstetricia y de cirugía; así como medicina física y rehabilitación, entre otros servicios.

El delegado adelantó que también estaría en puerta el proceso de contratación de personal médico para la nueva infraestructura.

Prevén que en agosto concluya esa etapa del nosocomio, pero la empresa podría pedir una prórroga en el contrato de obra; además, en las próximas semanas el IMSS tendrá que actualizar sus bases de datos de transparencia y acceso a la información para dar a conocer los tiempos de ejecución y los recursos.

Comentarios