¡Leo… luego existo!, con Irene Arcila y Cristina Pacheco

1583
pacheco
Irene Arcila fue la invitada en el Instituto de Ciencias Agropecuarias

En esta ocasión se leyó “Mar de historias”, como parte del programa del Instituto Nacional de Bellas Artes

Pachuca

Irene Arcila fue la invitada de esta ocasión en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde leyó “Mar de historias” de Cristina Pacheco como parte del programa ¡Leo… luego existo!, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que promueve la dirección de fomento a la lectura de la casa de estudios de la entidad.
Luego de presentar los textos de la periodista mexicana, Irene Arcila platicó con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre lo que leyó a estudiantes del ICAp y la experiencia de participar en ese programa.

Hay una vasta cantidad de libros de Cristina, pero yo me enfoqué en unos cuentos publicados en La Jornada. Leí cinco de ellos y entre cada uno tuvimos reacciones entre los estudiantes de la universidad y yo.

Las historias contadas en primera persona tuvieron gran aceptación por parte del público universitario, que también recibió de manera muy grata a la actriz, quien comentó que ese tipo de actividades son importantes en las instituciones.

No es lo mismo decir ‘estos son los citoplasmas y las mitocondrias, etcétera’, sino que se tenga una cultura general, creativa y recreativa de los muchos escritores importantes que tenemos en México, muy pocos conocían a Cristina Pacheco, entonces es muy importante en ese sentido que la gente se acerque a la lectura.

La actriz indicó que en esta época las y los jóvenes deben enfrascarse en la lectura y tenerla como primer motivo antes de concentrarse en redes sociales.

Yo me llevo la gratificación de que estoy haciendo algo por alguien, al motivar a los chavos para que sigan leyendo, que busquen otros libros de Cristina Pacheco y así vamos con cada uno de los escritores; para mí haber llegado con la lectura a la juventud, eso es lo que me llevo.

Dijo que la mejor propuesta para fomentar la lectura es simplemente leer un buen libro que permita conocer otras culturas, múltiples personalidades y lugares diferentes, una lectura que pueda recordarse siempre.
Actualmente Irene Arcila trabaja en teatro en la obra Doble moral escrita por Raquel Rico, en la que comparte escena con Manuel Ojeda, Lina Santos y Mauricio Islas; también está a punto de estrenar la serie “Tercera oportunidad” en Canal 11 y organiza el Festival Internacional de Acapulco NAO de este año.
Cristina Pacheco, periodista, escritora, editora y conductora, inició su labor periodística en 1960, en los diarios El Popular y Novedades. Desde 1980 conduce “Aquí nos tocó vivir”, de Canal 11. Se ha hecho acreedora a 38 premios en reconocimiento a su destacada trayectoria y entre su narrativa destaca Para vivir aquí, Sopita de Fideo y La última noche del tigre.

El proyecto consiste

en la realización de lecturas en voz alta a partir de la selección de textos de autores clásicos y contemporáneos que son atractivos para el público

Comentarios