Lesbianas feministas, en congreso de empoderamiento

269
libro

 

Pachuca.-
Adriana Fuentes Ponce, autora del libro Decidir sobre el propio cuerpo. Una historia reciente del movimiento lésbico en México, refirió que el texto cuenta cómo las mujeres han luchado y salido del olvido al atreverse a decir quiénes son y cómo se identifican como lesbianas y que con sus relatos se puede teorizar, no como una categoría de enfermedad, sino como un proceso de identidad.

Lo anterior durante la presentación de la obra en el auditorio Jesús Murillo Karam de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el 10 de abril y en el marco del 14 Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino, que inició el 9 y finaliza hoy.
En el libro se cuenta la historia de 10 mujeres que “son el producto de una investigación desde 1977 a 1997 y es preocupante que son del siglo pasado pero es algo que sigue ocurriendo en la vida actual” expuso Gloria Tirado Villegas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que junto con Rosa María Valles Ruiz, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), fungieron como comentaristas del libro.

A través de este recorrido histórico, Adriana Fuentes Ponce muestra cómo a finales de 1980 se crea el grupo Lambda, conformado por Xavier Lizárraga, Claudia Hinojosa y José Ramón Enríquez, entre otros; agrupación donde se contó por primera vez con un espacio propio para la discusión de temas al respecto.
Recupera para la historia la experiencia política, familiar y los procesos individuales y de grupo de algunas mujeres mexicanas en las últimas décadas del siglo XX, sacando de la invisibilidad histórica a las primeras lesbianas feministas que demandaron reconocimiento y respeto por su preferencia sexual.

Durante la presentación editorial, el 90 por ciento del público asistente fueron mujeres; quienes realizaron preguntas en torno a cómo han sido los acercamientos a estos grupos y cómo se puede cambiar la situación de las lesbianas en el país.
El Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino se realiza cada año con múltiples actividades y variadas vertientes en torno al tema en las mesas y ponencias. La licenciatura en sociología estuvo a cargo de esta edición con la ayuda de las demás áreas académicas; la organización del evento se va turnando entre licenciaturas.

  • Adriana Fuentes Ponce
    presentó el libro Decidir sobre el propio cuerpo. Una historia reciente del movimiento lésbico en México

Comentarios