Lesionan a ocho mujeres diario

343

Pachuca.- De acuerdo con el más reciente informe delictivo y de emergencias con perspectiva de género, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo está entre los 10 estados de la República con más lesiones dolosas cometidas contra mujeres.

Según el documento, hasta septiembre de este año en el país 45 mil 853 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, de las cuales mil 824, equivalente a 3.9 por ciento, son hidalguenses. De esa forma, la entidad ocupa el noveno sitio de la tabla, donde el Estado de México encabeza con 11 mil 401 casos y el registro más bajo es de Nayarit con 54.

Sin embargo, de acuerdo con la proporción de víctimas mujeres de ese delito por cada 100 mil habitantes, la entidad es la séptima en rebasar la media nacional fijada en 71.7 hechos, luego que el estado alcanzó los 118.2, rebasando el estándar con 46.5 mujeres que sufrieron algún tipo de lesión provocada de manera dolosa.

De igual manera, en el caso de víctimas mujeres de lesiones culposas, Hidalgo ocupa la posición número nueve, pues de las 11 mil 116 contabilizadas durante los primeros nueve meses del año, albergó 346 casos, equivalente a 3.1 por ciento; además, es la octava entidad en superar la media nacional fijada para dicho delito en 17.4 hechos.

De esa forma, y luego de sumar ambas cifras, destaca que en promedio ocho mujeres sufren lesiones diariamente en la entidad, tanto culposas como dolosas; de las cuales, al menos 15 corresponde a las cometidas contra niñas y
adolescentes.

Por otra parte, la entidad también destaca por estar en la lista de los 10 primeros en trata de personas donde las víctimas son mujeres, pues de los 290 reportes contabilizados de enero a septiembre de este año, el estado registró siete casos, de los cuales casi la mitad fueron cometidos contra menores de edad, lo que lo coloca en el décimo sitio; aunque en el caso de ese delito Hidalgo apenas alcanza la media establecida en 0.45 víctimas.

Comentarios