Leteo, un viaje por el inframundo de la mente

273
leteo

Tendrá funciones mañana a las 12 y 19 horas en La Purísima

Pachuca.- Ayer a las 19 horas, el teatro La Purísima estrenó el monólogo Leteo, creación original y actuación de Daniela García Pérez, con la participación especial de Itzel Manzano, bajo la dirección escénica de Rodrigo Carrillo Tripp.

Leteo es el quinto espectáculo perteneciente a las seis producciones que Carrillo decidió realizar como montajes de egreso de la licenciatura en arte dramático de la UAEH. En ese proceso particular, los alumnos se han visto obligados a transitar por el viaje de la creación siendo cómplices y aliados para apoyar al compañero en su experiencia de estreno; el monólogo es el resultado de un trabajo desarrollado en equipo.

En el espectáculo, Daniela cuenta la historia de Sofía, una mujer que vive dentro de un cuento que pareciera de hadas, en él se ve obligada a realizar un viaje entre el laberinto de sus recuerdos para encontrarse con el tormentoso pasado de su niña interior. El río Leteo es una referencia de la mitológica griega, ubicado en el inframundo y que contiene en sus aguas la fórmula del olvido, quien bebe de él no recuerda.

Sobre el proceso, Daniela nos contó una serie de confrontaciones morales y sociales. Al ser una joven madre decidida a ejercer el arte teatral, tuvo que cuestionar ese gran mundo ideal propuesto por la sociedad que define el concepto de “la buena madre, la buena mujer” para poder egresar de la escuela como actriz y subirse al escenario, realizando una serie de confesiones que replantean su estar en el mundo. La joven actriz dijo que “es un acto psicomágico” y opta por cuestionar la fantasía de ese mentiroso mundo que han creado a los niños y que ella vivió, para romperlo y hablar como mujer, madre y artista sobre el error humano, sobre el error que comete una madre, un padre, un hijo.

Leteo es un duro espectáculo que está planteado como un cuento para niños, pero es una invitación para que el espectador adulto haga un viaje hacia el pasado y recupere a ese niño que ahora pudiera estar olvidado.

Tendrá funciones mañana a las 12 y 19 horas, en La Purísima, ubicado dentro de las instalaciones del centro deportivo El Socavón, frente al barrio La Españita.

El monólogo

  • Está planteado
    como un cuento para niños, pero es una invitación para que el espectador adulto haga un viaje hacia el pasado
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios