Letras itinerantes de Colombia y México para Latinoamérica

806
itinerantes

Juan Camilo Rincón lleva a los alumnos
su investigación acerca de la literatura

Como parte de las actividades previas a la Feria Universitaria del Libro (FUL) el escritor colombiano Juan Camilo Rincón realiza una gira por diversas escuelas e institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para llevar a los alumnos su investigación acerca de la literatura latinoamericana.
En una pausa durante este programa llamado Letras itinerantes, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con el escritor de lo que se trata “De Comala a Macondo, un recorrido por las regiones más transparentes de Latinoamérica”.

Como parte de las actividades previas a la Feria Universitaria del Libro

“Hago investigación sobre literatura latinoamericana y vine a México por primera vez a presentar Ser colombiano es un acto de fe que era sobre Jorge Luis Borges y Colombia y después volví a presentar Viaje al corazón de Cortázar; ahora estoy en México porque me gané una residencia por parte del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y el Ministerio de Cultura de mi país”.
Su tarea en el país es realizar una investigación sobre la relación de la literatura colombiana con la mexicana. “Hay una influencia muy grande de México en la cultura colombiana, muchos de los escritores colombianos y no solo escritores, sino también artistas, maduraron cuando vinieron a México.”

Con esta premisa y gracias a la FUL, Camilo Rincón ha estado impartiendo conferencias en preparatorias e institutos pertenecientes a la UAEH para llevar al alumnado esta relación entre países hermanos.
“Han estado muy interesados en las pláticas, mi conferencia se basa en contar anécdotas y ver a los escritores que aman de un modo más humano… He descubierto una relación muy interesante en esto de la cultura mexicana y colombiana, porque los colombianos vinieron acá entre la década de 1930 y 1950 y México fue la gran cuna latinoamericana de la cultura junto a Buenos Aires.”
Durante este periodo, personajes como el poeta Porfirio Barba Jacop, el fotógrafo Leo Matiz, el poeta Álvaro Mutis y el icónico Gabriel García Márquez tuvieron distintas relaciones culturales con personajes de la cultura mexicana como Octavio Paz, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Elena Poniatowska, mismos que influyeron en la creación artística de estos personajes.

“Creo que mi primera idea al dar esta conferencia es que Latinoamérica es igual, claramente hay diferencias pero la base es la misma, la cultura nos ha enseñado que hay espacios que nos identifican.”
Otro de los puntos a destacar es que con esta actividad, el escritor quiere que los alumnos sean lectores. “Es incentivarlos y mostrarles que esos escritores que a veces son tan complicados cuando se los dejan leer en la escuela, pueden ser sus amigos y es enamorarlos de nuestra literatura y cultura… hay que seguir leyendo y unificando a nuestra cultura”, finalizó.

 

Con esta actividad,
el escritor quiere que los alumnos sean lectores, además de invitarlos a asistir a la próxima FUL

 

 

 

Actividades

  • Gracias a la FUL
    el creador colombiano ha impartido conferencias en preparatorias e institutos pertenecientes a la UAEH para llevar al alumnado esta relación entre países hermanos

Comentarios