Levantan corazones

86
corazones

ROEL JIMÉNEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Al menos por unas horas del domingo, la música de 21 artistas reconfortó corazones y levantó el ánimo de afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el concierto Estamos Unidos Mexicanos.
Con la entrega de un elenco encabezado por Timbiriche, Miguel Bosé, Juanes, Chayanne, Bunbury, Camila, Bronco y Julieta Venegas, entre otros, 300 mil espectadores en el área principal del centro histórico de la Ciudad de México (de acuerdo con cifras de Ocesa) se olvidaron un momento de la tragedia.
A ritmo de distintos géneros: pop, rock, regional mexicano, mariachi y balada romántica, las 170 mil personas que llenaron la plancha del Zócalo, de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, celebraron la poderosa unión de los mexicanos en tiempos difíciles.
La iniciativa, que se transmitió en directo por televisión abierta, radio e Internet, estuvo marcada por las ganas de cantar a todo pulmón, así como por los reclamos que varias figuras hicieron a las autoridades por su lenta respuesta a los desastres.
El impacto en redes sociales de la celebración fue alto, ya que se situó en el tercer lugar de tendencia mundial en Twitter.
Un mensaje en video de Diego Luna, en punto de las 17 horas, dio inicio al espectáculo, que al grito de “¡Fuerza México!”, emitido por Lupe Esparza, vocalista de Bronco, enseguida calentó garganta con temas como “Que no quede huella”.
Así empezaba una jornada musical emotiva, franca, estremecedora, en la que Camila, Julieta Venegas y Carla Morrison alzaron la voz.
“El México que se levantó de esos escombros es el real, no el pin… gobierno que no nos representa”, expresó Morrison.
La energía volvió a despuntar con Ha-Ash y sus éxitos. Pepe Aguilar se ganó los aplausos con “México lindo y querido”.
Mientras los mayores gozaron con el concepto Rock en tu Idioma, Emmanuel y Mijares, los más jóvenes corearon a Carlos Rivera y Mon Laferte, una de las más ovacionadas gracias a temas como “Si tú me quisieras” y “Tu falta de querer”.
Luego, la chilena compartió el escenario con Juanes para cantar su dueto “Amárrame”.
Vestidos de blanco, los integrantes de Timbiriche invitaron a no olvidar a quienes perdieron sus casas para enseguida interpretar éxitos como “Tú y yo somos uno mismo” y “Con todos menos conmigo”. El grupo cerró su participación con “México”.
Los extranjeros también elogiaron el actuar del pueblo mexicano y robaron cámara: Pau Donés, de Jarabe de Palo, portó una camiseta apoyando a los Topos; Chayanne fue el más piropeado, aunque cantó con playback; y Enrique Bunbury se llevó la noche al cantar con mariachi, ya que explicó que su banda no pudo reunirse a tiempo para acompañarlo.
Miguel Bosé eligió el tema “Nena” para dar la bienvenida y luego invitó a Ximena Sariñana a cantar “Aire soy”.
“Hoy estamos aquí para entregarnos el corazón. México te quiero”, expresó Bosé.
Los Ángeles Azules convirtieron el Zócalo en una enorme pista de baile.
Al final, todo mundo estuvo contento y relajado, algo que pocos experimentan en estos días.

Envían mensajes

Varias figuras nacionales e internacionales se unieron al evento a través de mensajes.
Una gran ovación ofreció el público reunido en el lugar cuando se transmitió el poema de Juan Villoro, “El puño en alto”, desde Grupo Reforma.
El músico británico Roger Waters dedicó el clásico tema de Pink Floyd “Wish you were here” como signo de solidaridad por lo ocurrido tras los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país.
Coldplay emitió unas palabras de aliento a sus fans mexicanos y anunció que donará regalías.
Shakira, Enrique Iglesias y Jennifer López también enviaron sus mensajes.

El México que se levantó de esos escombros es el real, no el pin… gobierno que no nos representa”

Carla Morrison

Comentarios