Luego de 13 días y sin ningún arreglo contra el gasolinazo

ROCIO VELARDE / DAvid padilla corona
Ixmiquilpan

Luego de 13 días y sin ningún arreglo contra el gasolinazo, fue levantado por algunas horas el último bloqueo que mantienen inconformes en la comunidad de El Fitzhi, donde fallecieron dos jóvenes tras un enfrentamiento con policías federales.
Integrantes del Movimiento Pacífico en contra del Gasolinazo decidieron la mañana de ayer retirar las barricadas y con ello liberar la vialidad en ese municipio, sobre la carretera México-Laredo, a la altura de un centro comercial.
Con esa decisión, tomada a tres días de ser celebrada una asamblea estatal en contra de la medida recaudatoria del gobierno federal, solo quedaban pendientes por retirar bloqueos en Actopan, Tula y Francisco I Madero.
El cierre ocurrió bajo el argumento de que la lucha cívica continuaría desde las casas, así como por medio de manifestaciones y asambleas estatales.
De acuerdo con integrantes del movimiento, la mañana de ayer, tras un acuerdo interno, optaron por dejar libre la circulación en ambos sentidos; asimismo, recogieron escombros que se encontraban entre los camellones de la carretera federal.
Pese a que se esperaba que continuara el plantón por tiempo indefinido, la mañana de ayer la medida tomó por sorpresa a diferentes líderes del movimiento, quienes lamentaron el retiro de los demás integrantes.
Detallaron que la lucha seguiría mediante mesas de diálogo y marchas al Congreso local, aunque aclararon que los bloqueos a cadenas como Aurrera, Comercial Mexicana, Elektra, Coppel y tiendas Oxxo permanecerán y no podrán abrir sus sucursales.
Sin embargo, por la noche la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que pasadas las 21 horas inconformes retomaron el bloqueo en la carretera México-Laredo a la altura de El Fitzhi, dejando únicamente un carril con circulación en dirección al centro de la cabecera municipal.
Desde el 2 de enero se generó un bloqueo carretero en el crucero conocido como La Huasteca, donde la ciudadanía comenzó a participar, por lo que surgió el Movimiento Pacífico en contra del Gasolinazo, el cual se extendió con más cierres; no obstante, el que más concentración tuvo es el que permanece a la altura de El Fitzhi.
La protesta tomó fuerza luego del enfrentamiento entre pobladores y fuerzas policiacas, donde dos civiles perdieron la vida y 13 resultaron lesionados; incluso el político Gerardo Fernández Noroña arribó al lugar e instó a la ciudadanía a la desobediencia civil.
Hasta el cierre de esta edición, según reportes de la SSPH, el bloqueo continuaba.

Dato

Además quedan pendientes los cierres carreteros en Actopan, Tula y Francisco I Madero

Comentarios