–Traiciona acuerdos con empresarios
–Parlamentos abiertos, letra muerta
–Regular, no desaparición, exige IP
–Alcalde arriesga millones de empleos

“El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal”
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego

Los parlamentos abiertos no escuchan a todos los sectores del país. Ese es el caso del outsourcing, como denunció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que incumple los compromisos y pone en riesgo a millones de empleos, que se agrava por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El CCE, que preside Carlos Salazar, participó activamente en 2019 en el parlamento abierto llevado a cabo por el Senado para la discusión de la eventual reforma en materia de subcontratación.

Alcanzaron consensos entre todas las fuerzas políticas para una regulación que evitara el abuso, pero que a la vez conserve las fuentes de sustento. En ellas estuvo también la Secretaría de Trabajo, que encabeza María Alcalde.

El gobierno no entiende que:
1. La subcontratación permite a las empresas acceder de inmediato a personal calificado.

2. Hay firmas que ofrecen todas las garantías laborales que la ley establece. Son generadoras de impuestos y pagan puntualmente sus obligaciones fiscales y la de los trabajadores.

3. En el marco del T-MEC, a empresas extranjeras los servicios de subcontratación les ofrece disminuir sus costos administrativos. También obstaculiza la creación de nuevas empresas, a lo que el gobierno se comprometió.

4. Acabar con la subcontratación aniquila de un plumazo millones de empleos y deja en el desamparo a millones de mexicanos en medio de una terrible crisis económica por el Covid-19.

5. Las amenazas de procesos penales por defraudación fiscal son intimidatorias a procesos que son lícitos. El fisco no debe ser instrumento para reprimir al sector productivo, sino para impulsarlo.

6. Hay empresas que violan las leyes laborales y fiscales. Entonces que apliquen la ley. Ante el delito, el derecho.

7. Los trabajadores en empresas serias de subcontratación tienen incluso hasta prestaciones superiores a las de la ley.

8. El gobierno de la cuarta transformación, así como entidades federativas, usan esos servicios. ¿Violan los derechos de los trabajadores? Pregúntele a Napoleón Gómez Urrutia, senador con doble discurso. Tiene una subcontratadora y está en contra de esos negocios.

Ricardo Monreal, presidente del Senado, se comprometió a revisar la ley de la mano con los sectores productivos: empresarios, trabajadores y autoridades laborales. Hay, además, otras 30 leyes al respecto que deberían ser evaluadas. Al tiempo.

Poderosos caballeros

Urge inicio del reinicio
Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México, afirmó que el país haga un cambio en su política de inversión ante una baja de inyección de capital que se ha acentuado con la crisis económica. Así, Ortiz le puso el cascabel al gato. Para él, “es tiempo de apretar el botón de reinicio y que el sector privado haga inversiones”. Luego, calificó de “visibilidad dudosa” los proyectos de la 4T como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Responsabilidad social

Adrián Juárez, décimo primer regidor de Tlalnepantla, que junto con Krishna Romero, tercera regidora, impulsa programas como jornadas médicas, comedores comunitarios, lentes gratuitos y alimentos a los más vulnerables en el marco de la pandemia del Covid-19. Usan para ello recursos propios. Fortalecen las tareas de bacheo de sus calles.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS” mvsnoticias.com poderydinero.mx
[email protected]
@vsanchezbanos

Comentarios