Ley estatal anticorrupción discrepa con la nacional

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Pachuca.-El ordenamiento de Hidalgo presenta diferencias respecto a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y muestra en rojo diversos indicadores comparativos, de acuerdo con el Diagnóstico sobre el grado de armonización de las leyes de los sistemas estatales anticorrupción respecto de la legislación del país.

Al cierre de junio de este año, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción publicó dicho diagnóstico, que exhibe la estructura de las leyes locales, identificando las oportunidades y retos que ofrecen en términos de coordinación de acciones entre las autoridades estatales y el sistema del país.

En el caso de Hidalgo, el documento presenta con indicadores rojos (cuando no existe o difiere totalmente a los conceptos establecidos): el sistema local de fiscalización, la conformación del sistema estatal de fiscalización, el comité rector del sistema estatal de fiscalización, sistemas mínimos en plataformas digitales estatales y la especificación de sistemas en plataformas digitales.

Según el diagnóstico, en lo referente a las disposiciones generales, la conformación del sistema estatal difiere “al no contemplar como parte del mismo al comité rector del sistema estatal de fiscalización, toda vez que el ordenamiento no regula su establecimiento, aunque sí considera la participación de los municipios al integrar como parte del sistema estatal a sus órganos de control interno”.

Respecto a la organización y funcionamiento de los sistemas estatales, Hidalgo presenta cuatro diferencias, la primera es que le resta facultades al comité coordinador en cuanto a la definición de mecanismos de coordinación con municipios, así como en el establecimiento de una plataforma digital estatal.

Otro contraste es la conformación del comité coordinador, ya que se incluyen como integrantes a cinco titulares de contralorías municipales, quienes durarán un año en dicho encargo, para llegar a un total de 12 integrantes con voz y voto, “el ordenamiento especifica que será la comisión de selección el órgano responsable de designar a los representantes de las contralorías municipales”, por mencionar algunas diferencias con la legislación nacional.

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