Ley de fomento energético atraería inversión por más de 650 mdd

236
energético

Laura Elizabeth Trejo /
Pachuca

José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), se presentó ante la comisión de puntos constitucionales de la LXIII Legislatura del Congreso local a explicar con detalle las iniciativas de ley de Agencia Estatal de Energía; fomento al desarrollo energético, así como de zonas económicas especiales para Hidalgo.
Es la tercera vez que el funcionario acude ante los legisladores para avanzar en el análisis y aprobación del paquete legislativo en materia económica propuesto por el gobernador Omar Fayad.
Al referirse a la iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable y a la creación de la Agencia Estatal de Energía, precisó que surgen de una necesidad del estado para generar un marco jurídico que aproveche el potencial de la reforma energética en beneficio de los hidalguenses, ya que una vez aprobado podría atraer más de 650 millones de dólares en nuevas inversiones.
También, dijo, tienen la finalidad de que las empresas y familias hidalguenses accedan a energía más barata, reconocer la importancia y el potencial del estado en la generación de energía renovable como la solar, geotérmica y eólica; además de incentivar la inversión en proyectos de ese tipo.
En tanto, con la creación de la agencia de energía y la ley de fomento energético, el mandatario propone que se potencialicen las vocaciones del estado y se influya en la cadena de valor, es decir, en el desarrollo de proveedores locales.
En el caso de la iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales, dijo que para acelerar el crecimiento económico local, fue necesario adelantar la tarea con esa propuesta, pues reconoció la urgencia de contar con una legislación estatal armonizada con la federal, como requisito para que Hidalgo sea incluido en la declaratoria que emitirá la federación en próximos meses.
Esa legislación, de aprobarse, generará las condiciones jurídicas para que tanto el sector público como el privado inviertan en esas regiones con incentivos y ventajas que detonen el desarrollo e impulsen el crecimiento de cadenas de
valor locales.
Será una herramienta que podría generar 50 mil nuevos empleos y 190 mil millones de pesos en nuevas inversiones para los próximos 20 años; es decir,
20 por ciento de los empleos actuales en Hidalgo.

Comentarios