Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Ciudad de México.-

En un debate que se extendió hasta la madrugada, con posiciones inamovibles de los defensores del PRI y del Partido Verde, más la fractura de la bancada del PAN, que votará de manera diferenciada y la clara oposición de los senadores del PT-Morena y del PRD, la Ley de Seguridad Interior será aprobada en lo general y en lo particular sin hacer caso a los últimos llamados de los organismos internacionales, en especial, del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

La correlación de fuerzas se prefiguró cuando alrededor de las 16 horas de ayer se votó la moción suspensiva presentada por la senadora Angélica de la Peña, del PRD y presidenta de la comisión de derechos humanos: 68 votos del PRI, Verde y de varios panistas en contra del recurso, mientras 39 votaron a favor y tampoco se registró abstención alguna.

A partir de ese momento, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priistas, respiró tranquilo e, incluso, relajó la disciplina de su bancada. Solo la senadora Cristina Díaz, presidenta de la comisión de gobernación, estuvo al pendiente del posicionamiento de los opositores.

En dos momentos durante la tarde, la senadora Layda Sansores, del PT, pidió que se hiciera el recuento del quorum ante la evidente falta de la mayoría de los 128 legisladores.

En su intervención, el senador petista Benjamín Robles Montoya, presidente de la comisión de estudios legislativos segunda, se manifestó contra la ley.

Presentó a los legisladores documentos donde organismos internacionales solicitaron que el Senado reconsidere aprobar el dictamen, “pues es un grave riesgo hacia la militarización del país”.

La Ley de Seguridad Interior tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la seguridad interior mediante las fuerzas armadas, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios en la materia.

Sobre la minuta original que recibieron de diputados, las comisiones unidas del Senado hicieron 10 modificaciones: cambios a nueve apartados y una adición del artículo quinto transitorio.

Por ejemplo, la adición condicionará a los gobiernos locales y municipales, que soliciten ayuda de las Fuerzas Armadas para atender una emergencia de seguridad interior en su demarcación, a que entreguen un plan con plazos, acciones y presupuesto para depurar y profesionalizar a las policías.

Se espera que la votación del dictamen tenga los votos en contra del PT, PRD y de algunos panistas, sin embargo, de aprobarse la Ley de Seguridad Interior este jueves, sería enviada inmediatamente a la Cámara de Diputados para que ratifiquen los cambios, y pueda ser enviada al Ejecutivo para que sea promulgada.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios