homoparentales y lesbomaternales,apellidos

Pachuca.- De acuerdo con el pronunciamiento de México Igualitario, la reciente aprobación de la reforma sobre el orden de los apellidos discrimina a parejas homoparentales y lesbomaternales, ya que dicha legislación únicamente reconoce a uniones conformadas por un hombre y una mujer.

Con 26 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó que los padres de familia puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijos, sin embargo, en caso de no haber consenso la decisión sería tomada a través de un sorteo.

En sesión del jueves, la diputada Claudia Lilia Luna, quien propuso la iniciativa, recordó que en México el apellido paterno tenía la intención de asegurar bienes imaginarios, constituyendo una de las piedras fundamentales del patriarcado.

Al respecto, el pronunciamiento puntualizó que la ley se queda corta, porque solo permite ese efecto en parejas heterosexuales y no en homosexuales, pues estas últimas no podrían elegir el orden de los apellidos en caso de registrar a un menor.

Indicaron que esa es una forma de discriminación, ya que las familias conformadas por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) quedan fuera de la garantía de derechos, por lo que reprocharon el trabajo legislativo del órgano local.

El reflejo de esa acción está contenido en el artículo 416, en el que refiere que el registro deberán hacerlo con el apellido del padre y la madre, no madres o padres, es decir, personas del mismo sexo.

Por esa razón pidieron al gobierno del estado vetar dicha ley y que el Congreso local vuelva a trabajar en esa materia para garantizar el bien para todos, sin limitaciones.

Además, indicaron que el paquete queda limitado, ya que desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que es discriminatorio el matrimonio y el concubinato de hombre y mujer, ya que deja fuera los que suceden entre parejas homosexuales.

Ese mandato está contenido en la institucionalidad de los artículos octavo, 11 y 143 del código familiar; en ese sentido, recordaron que está pendiente lo respectivo al matrimonio igualitario y menores de edad trans, temáticas que no fueron abordadas en las recientes sesiones.

  • Pidieron al gobierno del estado vetar dicha legislación y que el Congreso local vuelva a trabajar en esa materia para garantizar el bien para todos, sin limitaciones

Comentarios