Ley de zonas económicas especiales compensará efectos de reforma fiscal de Trump

336
foto

Expresó el titular de Sedeco José Luis Romo

Pachuca.-

La aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, que fue presentada al Congreso local por el gobierno local junto con otras tres y que está en proceso de aprobación,  permitirá a la entidad “compensar” efectos como los provocados por la reforma fiscal del presidente, Donald Trump.

Así lo expresó en entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, quien declaró:

“Por eso en el tema de las zonas económicas especiales, dado que te permite otorgar incentivos a nivel local y federal;  si queremos atraer sectores de mayor valor agregado, en donde la mano de obra no  sea lo que decida la toma de decisión de un corporativo,  como el tema de Amazon, esto nos va a permitir compensar cualquier efecto que venga de incentivos fiscales de la magnitud que están planteado en Estados Unidos”, indicó.

En este contexto expuso que la dependencia a su cargo trabajará para que Hidalgo cuente con una zona económica especial.

“Nos enfocaremos en ser una zona económica especial para que seamos más competitivos a nivel mundial, para lo cual estarán los incentivos que se planten a nivel nacional para este tipo de regiones”, dijo.

Otra medida para hacer frente a este panorama, abundó, es no depender de factores externos.

El pasado 22 de diciembre a la 63 Legislatura del Congreso local, el gobernador, Omar Fayad presentó ante el Congreso local (para su aprobación), un paquete de cuatro reformas para acelerar el crecimiento económico del estado, entre las que se contempla la Ley de Zonas Económicas Especiales, así como Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía; de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable y de Alianzas Productivas de Inversión para el Estado de Hidalgo.

Por su parte, el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín lamentó que Amazon haya descartado a Hidalgo para albergar sus nuevas instalaciones de la segunda sede central, cuya inversión representaba 5 mil millones de dólares.

El líder empresarial hizo notar que Hidalgo, “le apostó con todo al proyecto”, sin embargo, fue descartada la propuesta, lo anterior, a causa de los primeros efectos en México de la reforma fiscal del presidente Donald Trump.

Por lo anterior, dijo, Hidalgo debe aprender a trabajar con sus propios recursos y voltear su mirada hacia otros mercados en el mundo.

Comentarios