El presupuesto asciende a 500 mdp; prevén 90 proyectos que representan un alivio para el sector

Pachuca

Tras estar detenidas por varios meses las licitaciones de obra, específicamente del gobierno estatal, comenzaron a liberarse, informó en entrevista el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Carlos Henkel Escorza.
Así lo informó tras sostener reunión con el titular de la unidad de planeación y prospectiva del gobierno del estado, Lamán Carranza Ramírez.
De acuerdo con el empresario, se trata en total de 90 obras que ya están en proceso de licitación, de las cuales 40 corresponden a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y 50 al Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife).
Se trata de proyectos de obra pública que ascienden a 500 millones de pesos.

“Están iniciando las licitaciones, como recuerdan estuvo detenido el proceso de licitación o adjudicación de obra porque no había autorización, hoy tenemos 90 licitaciones en marcha, de obras públicas son 40 y de Inhife 50”, comentó.

El hecho, dijo, representa un repunte para el sector que tuvo un arranque difícil debido a la falta de trabajo.
Añadió que existe la promesa de la Secretaría de Obras Públicas de que en 20 días, aproximadamente, saldrán a licitación los recursos del Fondo Metropolitano y Fondo Regional (Fonregion).
No obstante, continuó, el panorama no es tan favorable en el caso de gobierno federal debido a que el recorte de recursos es importante.
Lo anterior toda vez que dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas no han sacado obra a concurso; en tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha liberado pocas.
El empresario explicó que los proyectos de obra pública que están en fase, serán monitoreados a través del Observatorio de la Industria de la Construcción con el fin de evaluar el proceso y presentar un reporte a la Secretaría de Contraloría, para garantizar la transparencia en el proceso.

“Una vez que se den los resultados vamos a dar la evaluación y la vamos a presentar a contraloría para ver si se pueden mejorar las cosas o qué se debe implementar para que se genere la transparencia que buscamos”, aseguró.

Compromiso

  • El titular
    de la CMIC Carlos Henkel Escorza explicó que existe la promesa de la Secretaría de Obras Públicas de que en 20 días, aproximadamente, saldrán a licitación los recursos
    del Fondo Metropolitano y Fondo Regional (Fonregion)
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSubsidia gobierno a Tuzobús con un millón 300 mil pesos
Artículo siguienteHidalgo no adquirirá más deuda: Finanzas
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo