Liberan camas en hospitales con pacientes Covid

651

Aunque nunca llegó a márgenes críticos; la interpretación de los datos indica que hubo un periodo de alta transmisión y misma que ahora va en descenso

Pachuca.- Después de varias semanas con una alta ocupación hospitalaria por pacientes con Covid-19, ese indicador disminuyó. Cerró la semana con un 40 por ciento de las camas generales ocupadas, así como un 18 de ventiladores y soportes respiratorios artificiales.

Es decir que de forma consistente, los casos hospitalizados y los enfermos con la expresión más grave de la enfermedad cada vez son menos, cuando en semanas anteriores, subió hasta 20 puntos más la ocupación hospitalaria.

Aunque nunca llegó a márgenes críticos; la interpretación de los datos indica que hubo un periodo de alta transmisión y misma que ahora va en descenso.

En el número de casos, el corte estatal confirmó 11 mil 468 casos y ocho defunciones más, ingresadas al conteo.

Dichas muertes fueron ubicadas en Actopan, Atitalaquia, Huejutla, Pachuca, Progreso, Santiago Tulantepec, Tulancingo y Soyaniquilpan, Estado de México.

Por otro lado, en el panorama nacional, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell informó ayer que sostuvo una reunión con representantes del laboratorio Landsteiner Scientific para conocer los detalles de su colaboración con el gobierno ruso para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Sobre ese hecho, el subsecretario López-Gatell detalló que se trata de un convenio privado entre una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos médicos y la administración federal rusa, por lo que el gobierno de México no está involucrado.

Aunado a eso, el funcionario dio a conocer que durante el encuentro se detallaron las propuestas para conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México.

“Como parte de los esfuerzos para contar con vacunas seguras y eficaces, nos reunimos con representantes de Landsteiner Scientific para conocer detalles de su colaboración con el gobierno ruso y las propuestas de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México.”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el embajador de Rusia en México Víktor Koronelli dijo en entrevista con El Universal que el gobierno de su país entregó de manera formal a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitario (Cofepris) los materiales de las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V.

Entre los participantes de esa última etapa se encuentran una de las hijas del presidente ruso Vladimir Putin, así como ministros de la administración federal de dicho país.

Con lupa

De las 19 mil 389 personas que han sido estudiadas, 7 mil 662 han dado resultado negativo a la prueba del virus.

La proporción por género de la enfermedad es que son más los hombres contagiados que las mujeres, aunque en el personal médico, los contagios los resienten más las enfermeras.

Asimismo, ingresaron ocho defunciones de un día a otro, esas están ubicadas en Actopan, Atitalaquia, Huejutla, Pachuca, Progreso, Santiago Tulantepec, Tulancingo y Soyaniquilpan, Estado de México

De interés

Comentarios