Liberará Turquía a 38 mil presos para hacer lugar a golpistas

533
Turquía
Se trata de una liberación condicionada de reos

Ankara

Turquía promulgó ayer un decreto mediante el cual liberará a 38 mil presos, en un aparente intento de reducir su población carcelaria para hacer lugar para las miles de personas detenidas tras el fallido golpe de Estado de hace un mes.
El ministro turco de Justicia Bekir Bozdag informó en su cuenta de Twitter que no se trata de un indulto o una amnistía sino de una liberación condicionada de reos.
El decreto permitirá la liberación de presos con condenas menores de dos años y que hayan cumplido la mitad de sus penas, pero excluye a aquellos acusados de asesinato, violencia doméstica, abusos sexuales, terrorismo u otros delitos contra el Estado.
La medida no se aplicará a los delitos cometidos después del primero de julio, lo que incluye a cualquier condenado más tarde por su participación en la asonada militar del 15 de julio, según la agencia estatal de noticias Anadolu.
Más de 35 mil personas fueron detenidas en relación con el fallido golpe de Estado, de las cuales 17 mil 740 están en prisión preventiva, mil 597 fueron liberadas y cinco mil 685 siguen bajo custodia policial.
Además, miles de personas fueron suspendidas o despedidas de sus empleos, como soldados, policías, jueces, funcionarios y profesores.
La liberación condicional de los 38 mil reos fue anunciada ayer por decreto, emitido en virtud del Estado de excepción de tres meses declarado el 20 de julio por el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Ayer, Erdogan también ordenó la destitución de más de 2 mil policías y más de un centenar de miembros de las Fuerzas de Seguridad, en el marco de la purga que realiza el gobierno tras la fallida asonada militar.

Comentarios