Pachuca.- Agroquímica Tridente, empresa de plaguicidas agrícolas que provocó una nube de gas en la localidad de Tepojaco y las manifestaciones de los habitantes que exigen su clausura, obtuvo una licencia ambiental única en junio de 2015 con vigencia indefinida por parte de la delegación en Hidalgo de la Semarnat.

La evaluación de impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la secretaría establece las condiciones a que se sujetará la empresa en actividades que puedan causar un desequilibrio, refiere la Ley General de Equilibrio Ecológico en la cual está basada la licencia.

A su vez, la dirección general de gestión integral de materiales de la dependencia federal aprobó en abril de 2015 el programa para prevención de accidentes de Agroquímica Tridente, también por una vigencia indefinida

 La dependencia avaló a Agroquímica Tridente para regular y transportar sus propios residuos peligrosos por un plazo de 10 años; así como la importación en gestión de materiales de 2009 a 2010.

Además, la empresa ha obtenido de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) 100 concesiones, principalmente para registro sanitario de plaguicidas, así como su formulación, mezcla o envasado.

Mientras que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha liberado a la empresa cuatro concesiones para certificarla como formuladora o maquiladora de plaguicidas agrícolas con una vigencia de junio de 2014 a junio de 2016, y de octubre de 2015 a octubre de 2017.

Sin embargo, habitantes de Tepojaco exigen clausurar a la Agroquímica Tridente, al señalar que afecta la salud de los vecinos de la comunidad.

Consentida

  • Semarnat dio a Agroquímica Tridente:
  • Licencia ambiental única (junio de 2015)
  • Programa para prevención de accidentes (abril de 2015)

Portal de obligaciones de transparencia del gobierno federal

Comentarios