Libra Granier juicio por 2 mil 604 mdp

241
juicio

 

Abel Barajas / Agencia Reforma / Ciudad de México.-

El exgobernador tabasqueño Andrés Granier libró un juicio por un presunto desvío de 2 mil 604 millones 696 mil pesos de las participaciones federales que recibió el gobierno de Tabasco, acusación que hasta ahora ha sido la más cuantiosa presentada en su contra.
El Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT) confirmó la libertad dictada por el Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia del municipio de centro en favor del exmandatario estatal y de su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda.
De acuerdo con el fallo de la apelación 24/2018, dictado el pasado lunes, los magistrados de la Primera Sala Penal del TSJT consideraron que no había elementos para procesar a los dos acusados por desviar esa suma millonaria durante 2012.

La resolución fue emitida en una apelación que presentaron Granier y Saiz Pineda, quienes impugnaron la libertad dictada en primera instancia porque el juzgado no sobreseyó o desechó en definitiva la acusación.
El hecho de que ahora el tribunal solo se haya limitado a ratificar la resolución del juzgado implica que la fiscalía de Tabasco puede volver a solicitar la aprehensión contra el exgobernador y su colaborador, aunque para ello deberá presentar pruebas distintas a las conocidas hasta ahora.

Por la misma razón, al no ser una libertad en los términos que reclamaron, Granier y Saiz Pineda pueden presentar una demanda de amparo contra el fallo del TSJT para obligar a que su caso sea declarado cerrado en forma definitiva.
En ese expediente, la fiscalía de Tabasco los acusó de peculado con base en una auditoría de la Contraloría del estado que concluye que durante 2012 se registró un faltante de 2 mil 604 millones 696 mil pesos en las arcas de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPyF) de la entidad.
Los recursos pertenecían al Ramo 28, es decir, a las participaciones que transfiere la federación a los estados y municipios conforme a la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Según la imputación, la federación depositó los recursos en una cuenta del Scotiabank que luego los transfería a una de Banamex; de ella se traspasó el dinero a una cuenta concentradora de Bancomer, a nombre de la (Spyf) estatal.
Saiz Pineda supuestamente ordenó retirar el dinero en efectivo y contrató a Cometra para trasladar los recursos a la caja general de la SPyF. En ese lugar es donde la fiscalía dijo que se perdió el rastro del dinero.
Además de Granier y Saiz Pineda, por ese expediente también se ordenó la aprehensión de Miguel Ángel Contreras García, exsubsecretario de Egresos de la Spyf, y Alejandro Villegas Aparicio, exdirector de la Tesorería en la administración pasada.

Comentarios