Libre, militar que ejecutó a huachicolero

565
El militar fue detenido el pasado 2 de junio por los sucesos del 3 de mayo en Palmarito Tochapan. Foto: Cuartoscuro
  • Juez defendió que en el enfrentamiento, existió una secuencia de los hechos donde ocurría “un escenario de matar o morir”

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, liberó bajo las reservas de ley, al elemento del Ejército Mexicano que habría disparado contra un civil la noche del pasado 3 de mayo en un operativo contra presuntos huachicoleros en Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac.

El hecho quedó evidenciado mediante una grabación de lo que sucedió ese día, la cual fue difundida una semana después a través de redes sociales y medios de comunicación, donde también se mostraba la ejecución de un soldado a manos de un presunto chupaducto.

Una publicación del periódico Reforma apuntó que el juez determinó dejar en libertad al militar debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó un dictamen de balística que comprobara la relación entre el arma del soldado y la agresión.

Añadió que el juez de control, en su fallo, tomó en cuenta que los testigos no hicieron señalamientos directos al elemento militar y que el video, donde se aprecia el disparo a un civil, carece de una fuente fidedigna al ser tomado de las plataformas digitales.

Jiménez argumentó no tener la certeza o garantía de que las imágenes hayan sido manipuladas, ya que se publicaron de forma anónima en las redes sociales.

“La línea entre el soldado bueno y el soldado malo no puede ser tan difusa ni tan frágil, ellos están arriesgando su vida por defender a la sociedad”, explicó el juez, según una fuente citada por el rotativo.

Por su parte, fuentes de la PGR revelaron que la investigación contra el elemento castrense continúa, indagatoria que incluye a más miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en el enfrentamiento del 3 de mayo en Palmarito Tochapan, donde 10 personas perdieron la vida, entre ellos cuatro militares.

El pasado 2 de junio la Procuraduría detuvo, por el delito de homicidio, al soldado en las instalaciones de la Sedena en la Ciudad de México y presentado ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla para su audiencia.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios