Fragmentario de la comunicación rupestre, tomo dos. Editorial Elementum

Es un libro que da a conocer siete textos presentados en los encuentros regionales organizados por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) en 2016. Así pueden encontrar a:

Florence Toussaint. Su mirada analítica hace un puntual recorrido del significado de la transición de la televisión pública a la época digital.

Josefina Hernández Téllez. Defensora del lector del periódico El Independiente de Hidalgo, su compromiso la ha sensibilizado cada vez más sobre el tema. Es así como reflexiona sobre las audiencias y sus derechos.

Leticia Castillo. Investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, expone un panorama muy detallado de la situación en su estado y el reto de investigar la comunicación al norte del país.

Juan Sordo. Advierte una preocupación latente en la región: los estudiantes indígenas de niveles superiores migrantes a Monterrey. A través de las entrevistas va hilando una forma de ser, sentirse y transformarse.

Alejandro Ávila Huerta y Luis Fernando Serrano Delgadillo. Denuncian la violencia latente en el discurso periodístico contra la comunidad gay.

Elvira Hernández Carballido. Realiza un recorrido cronológico para señalar momentos de violencia contra las mujeres periodistas.

Magda Rocha. Detalla un panorama admirable de lo que caracteriza a la región de Oaxaca y su desarrollo en el contexto de la comunicación. Hace referencia a la prensa, radio y televisión.

Este texto será presentado en la Feria Universitaria del Libro (FUL) el 30 de agosto a las 9 horas.

Las informadoras. Mujeres periodistas en Guadalajara. Editorial UAEH

Esa investigación fue realizada durante la estancia académica que hice en la Universidad de Guadalajara. Fue así como revisé los textos que se han escrito sobre el periodismo jalisciense en general, y en particular la participación de las mujeres periodistas. El libro está dividido en tres partes, va un pedacito para que te intereses y desees leerlo con la misma ilusión que lo escribí.

Parte uno. Sí, en cualquier ámbito de la sociedad jalisciense están las mujeres. En las artes, la cultura, la política o la vida cotidiana, ellas siguen abriéndose paso… Por eso, no es complicado citar nombres como la fundadora de la ciudad Beatriz Hernández, o compositoras sensibles como Consuelito Velázquez… pero ¿y las periodistas?

Parte dos. Una de las primeras periodistas tapatías fue Micaela Contreras en 1907, quien empezó a colaborar en el periódico El Informador. Poco a poco más mujeres firman artículos periodísticos, entre ellas Lola Vidrio y Macrina Paredes.

Parte tres. Gracias a la entrevista, se recuperan las voces de periodistas de Guadalajara de este siglo XXI. Ellas son:

Rosario Bareño, primera jefa de información.

Daniela Geomar, periodismo deportivo.

Laura Castro Golarte, fundadora de la página cultural en El Informador.

Yolanda Zamora, 30 años como titular del primer noticiario cultural.

Esperanza Romero, reportajes de denuncia y calidad.

Priscilla Hernández, joven periodista ya con una trayectoria muy brillante.

Vanesa Robles, cronista de gran reconocimiento en Jalisco.

Esa obra se presentará en la Feria Universitaria del Libro (FUL) el 31 de agosto a las 16 horas.

Comentarios