Ayer no pudieron sesionar en un principio por falta de cuórum

Pachuca.- Luego que se quedaran en el Congreso de Hidalgo apenas 16 diputados locales, tras la licencia que pidieron 14, ayer no pudieron sesionar en un principio por falta de cuórum, mientras que la comisión encargada de llamar a los suplentes no puede trabajar, ya que quedó incompleta por la misma razón.

Ayer el Congreso debía sesionar a las 10 horas, sin embargo, de los 16 legisladores que no pidieron licencia y debían estar presentes, solo acudieron 14, por lo que la presidenta de la mesa directiva Jajaira Aceves Calva dictó un receso de aproximadamente una hora hasta que se completaron y pudieron echar a andar la sesión.

La diputada Roxana Montealegre Salvador también explicó que la comisión de legislación y puntos constitucionales, encargada de llamar a los suplentes, está paralizada debido a que siete de los 13 integrantes están entre los diputados que pidieron licencia y tampoco pueden sesionar por falta de cuórum.

Por ello, destacó la necesidad de solicitar al pleno que faculte a la comisión para sesionar con seis integrantes únicamente para poder emitir el dictamen en el que sean llamados a los 14 diputados suplentes y el Congreso esté completo de nuevo.

Además, Montealegre Salvador explicó que una vez que sea atendida tal solicitud, la cual fue enviada la tarde de ayer a la junta de gobierno, hoy o mañana el pleno podría darle la facultad de sesionar a la comisión y esta emitiría el acuerdo para llamar de inmediato a los suplentes.

La semana pasada, 14 diputados locales, entre ellos ocho de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de Encuentro Social, una del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido del Trabajo (PT) y una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron licencias a sus cargos para participar en las elecciones municipales del 7 de junio.

Desde entonces, algunos diputados vislumbraron una parálisis legislativa, misma que habían descartado los legisladores que pidieron licencia y dejaron el cargo a sus suplentes.

  • La semana pasada, 14 diputados locales dejaron sus cargos para participar en las elecciones municipales del 7 de junio
legisladores ,Licencia

Comentarios