Licencia de paternidad incrementaría a ocho semanas  

164

Pachuca, Hidalgo.-La diputada Lucero Ambrocio Cruz propuso desde el Congreso de Hidalgo que la licencia de paternidad para trabajadores de los gobiernos estatal y municipal, así como organismos descentralizados en la entidad incremente de 10 días a ocho semanas.

En sesión de este martes, la legisladora morenista explicó que de acuerdo con un estudio, los ingresos de las mujeres decaen en un 30% a partir del nacimiento de su primer hija o hijo, pues debido a los cuidados buscan un empleo de medio tiempo o piden permisos para faltar al trabajo.

En ese sentido, Ambrocio Cruz consideró que ampliar las licencias de paternidad coadyuvaría a reducir la discriminación laboral que enfrentan las mujeres y propuso reformar la Ley de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados.

Con ello, la licencia de paternidad pasaría de los 10 días que establece dicha ley en la actualidad a ocho semanas: dos antes del parto y seis después del nacimiento de la hija o hijo; mientras que la licencia de adopción sería de seis semanas.

La iniciativa fue enviada a las comisión de Legislación y puntos constitucionales y en caso de ser aprobada entraría en vigor a los 30 días de publicarse en el periódico oficial. En la entidad hay más de 40 mil trabajadores y trabajadoras al servicio del estado.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios