Licencia por paternidad, también para diputados: Morena

439
Lucero Ambrocio Cruz,paternidad,Morena,Licencia

Pachuca.- Lucero Ambrocio Cruz, diputada de Morena, sometió ayer a consideración del pleno del Congreso de Hidalgo una iniciativa de reforma al párrafo tercero del artículo 27 de la Ley de Orgánica del Poder Legislativo con la finalidad de que los diputados puedan ausentarse de sus funciones y tener acceso al derecho y obligación de la paternidad responsable en caso de tener recién nacidos en su hogar.

En su exposición de motivos, la también presidente de la comisión de la niñez, juventud, deporte y la familia manifestó que el cuidado y atención de los recién nacidos son responsabilidades compartidas entre los progenitores, y que su iniciativa es parte del paquete de acciones legislativas que se tienen que realizar para garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a los cuidados neonatales.

Detalló que en ese caso, la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo considera la maternidad como una causa justificada que tienen las legisladoras para ausentarse de sus funciones; sin embargo, se ha dejado fuera a los legisladores de tener acceso al derecho y obligación de la paternidad responsable.

Con base en la propuesta de reforma, para el caso de paternidad la licencia será de hasta dos semanas antes del parto y hasta seis semanas después del día del nacimiento. En caso de adopción, será de hasta seis semanas para ambos géneros.

La diputada Ambrocio Cruz refirió que de acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, García Delgadillo y Mendizábal Bermúdez, el principio de equidad de género no es de asistencia exclusiva de las mujeres “no les concede derechos en menoscabo de los derechos de los hombres, sino que se trata de una directriz jurídica tendiente a que tanto las mujeres como los hombres accedan con igualdad, partiendo de sus diferencias, a la procuración y a la administración de justicia”, concluyó.

Comentarios