Será examinado el cumplimiento de estándares, categorías e indicadores del programa educativo

Pachuca.- La licenciatura en administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió al consejo de acreditación de ciencias sociales, contables y administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica AC (Cacsla) para someterse a evaluación y conseguir la primera certificación de su calidad a nivel internacional.

El rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola presidió la reunión de apertura de los trabajos de valoración que tendrán una duración de tres días, en los que será examinado el cumplimiento de estándares, categorías e indicadores.

En la sala de juntas del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), el rector dio la bienvenida al comité acreditador conformado por Juan Sánchez Osorio, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) que asistió en calidad de responsable, así como a Fernando Alberto Carrillo Ureña, de la Universidad Central de Ecuador, y a Alejandro Sánchez Ortiz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al ofrecer un mensaje, Pontigo Loyola afirmó que la máxima casa de estudios de Hidalgo tiene el compromiso de colocarse firmemente entre las más reconocidas, no solo de México, sino del mundo, por ello, la visita de Cacsla legitima la aspiración de ubicarse en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) para 2035.

El director del ICEA Jesús Ibarra Zamudio recalcó que la UAEH siempre está en busca de ofrecer excelentes condiciones a los estudiantes. “Hoy damos apertura a un gran proyecto y estaremos participando en este tipo de actos que nos permiten la mejora continua”, refirió.

En su oportunidad, Juan Sánchez Osorio expuso que el comité examinará 12 aspectos, como competencia del profesorado, estudiantes, plan de estudios, evaluación de la enseñanza-aprendizaje, formación integral, servicios institucionales de apoyo, vinculación, extensión, infraestructura, gestión administrativa, impacto social, así como evaluación y mejora.

Consideró que someterse a ese tipo de examinaciones por parte de organismos externos es muy importante para la educación mexicana, pues significa entrar a un grupo selecto de universidades que han conseguido la acreditación internacional que no supera el 10. “Reconocemos la iniciativa de la UAEH de pertenecer a este grupo porque no son muchas las que lo han logrado en el país”, indicó.

Asimismo, destacó que el organismo que representa es miembro de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior; además, mantiene vínculos estratégicos con otros organismos internacionales como la Asociación Interamericana de Contabilidad, la Organización Latinoamericana de Administración y la Asociación Latinoamericana de Facultades de Contaduría y Administración.

En tanto, Fernando Alberto Carrillo Ureña refirió que la Autónoma de Hidalgo es una institución responsable por someterse a ese tipo de evaluaciones.

Por su parte, Alejandro Sánchez recalcó la relevancia de someterse a evaluaciones, primero a instancias mexicanas y luego a las internacionales. Mencionó que recibir a Cacsla es una meta aún mayor, pues el instrumento de la mexicana CACECA trae 178 indicadores, mientras que la asociación latinoamericana emplea 278 con 12 estándares más.

“Yo estoy impactado porque la infraestructura de este instituto cambió completamente, es un brinco de 180 grados. Se están poniendo a niveles internacionales, va caminando bien”, manifestó.

Una acreditación internacional de Cacsla tiene vigencia de cinco años con dos revisiones durante ese lapso para dar seguimiento al avance en el programa de mejora continua. De esa manera, se asegura que la autoevaluación y mejoramiento de calidad no finalice con el distintivo de acreditación.

El programa de la licenciatura en administración fue creado en 1994, su antecedente es administración de empresas, creada en 1969. Actualmente tiene una matrícula de 968 estudiantes y 13 profesores de tiempo completo.

  • El rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola presidió la reunión de apertura de los trabajos de valoración que tendrán una duración de tres días, en los que será examinado el cumplimiento de estándares, categorías e indicadores

Comentarios