Lidera Puebla en denuncias ante Fepade

407
fepade

Héctor Díaz Santana, titular de la fiscalía, informó que a través de Fepadetel se recibieron más de 11 mil llamadas, en Fepadenet y Fepademovil 2 mil 200.
De ellas, 75% fueron de orientación, 9% de tipos penales federales y 16% por delitos electorales locales

Abel Barajas / Agencia Reforma
Puebla

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 394 denuncias por posibles delitos cometidos durante los comicios de ayer, de las cuales el 30 por ciento se presentaron en Puebla, entidad que concentró el mayor número a nivel nacional.
“El día de hoy (ayer) recibimos 394 denuncias por posibles delitos electorales federales, asimismo, se recibieron otras denuncias del fuero común que fueron debidamente canalizadas a las entidades federativas, prácticamente, un poco más del 70 por ciento”, dijo Héctor Díaz Santana, titular de la dependencia.
“Los estados con mayor número de denuncias (federales) son Puebla, con 122; Ciudad de México, 39; y Estado de México, 38”.
En relación a los 19 detenidos desde la veda electoral, dijo que se trata de casos de presunta portación ilegal de credenciales para votar y compra de votos; de hecho, precisó que los dos casos que ayer se judicializaron en Tabasco son por posesión ilegal de credenciales.

“Prácticamente el delito que más visibilidad y atención tuvimos el día de hoy (ayer) fue la compra de voto, las incidencias fuera de las casillas para evitar que el ciudadano llegue y pueda votar, y sobre todo un tema relacionado con personas que se detuvo con dinero y credenciales de elector.
“También se recibieron por Fepadetel más de 11 mil llamadas, en Fepadenet y Fepademovil 2 mil 200. De estas, 75 por ciento fueron de orientación, 9 por ciento de tipos penales federales y 16 por ciento por delitos electorales locales”, indicó Díaz Santana.
Cuestionado sobre el caso de los dos empleados de una empresa de traslado de valores, detenidos y liberados esta semana con 20 millones de pesos en efectivo, el funcionario dijo que hasta el momento la delegación de la PGR no le ha desglosado el expediente.
“Si ellos aprecian que ese dinero tiene alguna relación con partidos políticos y candidatos, seguramente nos van a dar vista”, puntualizó.
También, precisó que con relación a las denuncias recibidas por la Fepade, no ha habido una sola relacionada con grupos criminales o que ameritara hacer del conocimiento de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Comentarios