Lidera Tulancingo sobre migración de menores de edad

735
migración

Tulancingo.-

Aunque en lo que va del año no se registran más de cinco casos de migración de menores de edad, sobre todo hacia Estados Unidos (EU), Tulancingo continúa liderando en incidencia.
Laura Ramírez Juárez, procuradora de protección de niñas, niños, adolescentes y la familia, indicó que en algunas comunidades de la región es costumbre que apenas rebasada la pubertad, los menores busquen migrar, sobre todo hacia EU.
El ánimo de percibir ganancias económicas, la aventura o el reencuentro con familiares, son los principales motivos que hacen que menores de edad, varones en su mayoría, decidan migrar de forma ilegal.
Tulancingo, Pachuca e Ixmiquilpan son las regiones principales donde existe el fenómeno migratorio, por lo que las atenciones para evitar la migración infantil y juvenil se centra en esos municipios.
Laura Ramírez consideró que uno de los factores que implican la baja en la incidencia de casos es el endurecimiento de las políticas migratorias por parte de Estados Unidos.
“Y precisamente con este argumento, y actividades que pueden desarrollar en sus lugares de origen, buscamos que las niñas, niños y jóvenes no insistan en buscar el mal llamado ‘sueño americano’, que al paso del tiempo, más bien descubren que se trata de una pesadilla.”
Las declaraciones fueron ofrecidas a unos días de conmemorarse el octavo aniversario del inicio de operaciones del Centro Comunitario de Protección a la Familia, instalado en la colonia Guadalupe, en Tulancingo.
Ramírez Juárez consideró importante la labor realizada en ese espacio, en donde por medio de actividades sociales, juegos, pláticas y conferencias, entre otras estrategias sociales, buscan arraigar a la población en riesgo a sus lugares de origen; dichos servicios, así como diversos talleres y atención psicológica, son gratuitos.

Asimismo, Pachuca e Ixmiquilpan son las regiones principales donde existe dicho fenómeno social, por lo que las atenciones para evitar el traslado infantil y juvenil se centra en esos municipios

lider

Comentarios