Lidera violencia intrafamiliar atención de hechos delictivos

373
VIOLENCIA

Tulancingo.-Las subcomandancias regionales de la Policía preventiva municipal de los sectores Francisco I Madero y La Morena, lideran la estadística de reportes sobre hechos delictivos; los principales son violencia intrafamiliar y robo a transeúnte.
Julián Vera Segura reveló que la estadística del primer trimestre de 2017 cierra con 25 hechos delictivos en enero, 16 de febrero y 21 en marzo. La Morena tiene 55 reportes atendidos, seguido del sector centro, que acumuló en los primeros 90 días del año, 36 reportes, donde sobre todo registran nuevamente violencia intrafamiliar y robo a transeúnte.
El mando recordó que la subcomandancia regional municipal Francisco I Madero atiende 47 colonias, la mayoría de origen popular, mientras que en La Morena son alrededor de 30 colonias las que son atendidas por el cuerpo policiaco local.
Dijo que se ha encontrado una variable en la comisión del robo a transeúnte, pues anteriormente las víctimas eran engañadas con el truco del “pacazo”, consistente en hacer creer que se les daba un fajo de billetes a cambio de efectivo, recibiendo a cambio pedazos de periódico. Ahora, el robo es directo hacia el transeúnte, incluso en algunos casos con violencia.
En La Morena, la incidencia delictiva es idéntica, debido a que es la tercera atención, lo referente a faltas administrativas, principalmente el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, escándalos y peleas en la calle.
De acuerdo con información del Ministerio Público en la región, los casos más recurrentes son por violencia intrafamiliar, lo que significa que la víctima concreta la denuncia ante la representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Vera Segura detalló que con base en dicha estadística, elaboran planes de prevención de delitos y faltas para mejorar la atención.
Asimismo, como parte de las estrategias de prevención y atención a hechos delictivos, revisan los recorridos de patrullaje en los sectores que más lo requieran. Para comprobar que dichos recorridos sean cumplidos, los elementos policiacos se reportan con representantes vecinales o puntos de ubicación, como tiendas de abarrotes.

Comentarios