Lideran quejas contra policías en Contraloría

267
QUEJAS

Tulancingo.-De la decena de quejas presentadas por ciudadanos ante presuntas faltas o abusos de autoridad por parte de funcionarios en Tulancingo, la mayoría son presentadas hacia agentes de tránsito.
La cifra y el dato fue compartido por el contralor municipal Alejandro Tenorio Pastrana, al señalar que en todos los casos dan seguimiento de investigaciones, por lo que hasta el momento no puede hablarse de sanciones, incluso bajas de alguno de los implicados en diversos casos.
Sin embargo, desde inicios de la actual administración municipal se han dado tres bajas de personal, dos de ellas hacia policías municipales, al confirmarse faltas, omisiones o abusos de autoridad dentro del ejercicio de sus funciones.
Pero del mismo modo, también registraron desistimiento o falta de atención por parte de los denunciantes a las quejas presentadas, por lo que en esos casos cancelan la investigación, al no existir interés en el proceso administrativo.
La cifra de falta de seguimiento a las investigaciones por parte de los quejosos alcanza hasta 70 por ciento del total de los casos expuestos en un primer momento. En los asuntos donde ha podido contactarse a la persona que decidió abandonar el proceso de investigaciones, es sobre todo por falta de tiempo que no existe seguimiento; en los otros casos, de los que no se especificó cantidad, ya no existió contacto con quien presentó el recurso administrativo.
Tenorio Pastrana dijo que en todos los casos se actúa con pruebas que se presentan, o bien, que se obtienen durante el proceso de investigación. “No podemos actuar bajo presión, o por lo mediático, porque estamos tratando con casos que derivan de la actuación de funcionarios públicos, de ahí la preocupación de contar con la mayor cantidad de datos y pruebas posibles para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades”, finalizó.

Comentarios