Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ofrece lo que es una interesante autobiografía, en la que relata con atractiva redacción los aspectos más significados de su vida: Todo aquello que nos une, Justin Trudeau.

Nació el 25 de diciembre de 1971. Hijo mayor del fallecido exprimer ministro Pierre Elliott Trudeau y de Margaret Sinclair Trudeau Kemper. Casado con Sophie Grégoire, tienen tres hijos.

En un no muy extenso prólogo del libro, alude al 19 de octubre de 2015, cuando en elecciones generales perdió el Partido Conservador gobernante que llevaba en el poder desde 2006. También señaló el resurgimiento del Partido Liberal que pasó de 36 escaños en la Cámara de los Comunes a 184, alcanzando la mayoría gubernamental y eligiendo a Justin Trudeau como el vigésimo tercer primer ministro de Canadá.

El texto se divide en nueve grandes capítulos; dos llaman de inicio la atención: “La vida como un parlamentario novato”, y, “El camino hacia el liderazgo”.

El carismático político refiere que apenas llevaba 11 meses en el cargo cuando empezó a escribir.

Cita:

“El ritmo y exigencias de mi tiempo son más o menos los que uno esperaría, pero eso solo ha servido para poner aún más en relieve uno de los mayores desafíos de este trabajo: mantener los pies en el suelo, en contacto con la gente y centrarse no solo en lo que es urgente, sino en lo que es importante.”

Y apunta igualmente:

“No debemos ni podemos permitir que el temor nos frene en una toma de decisiones difíciles pero necesarias. No podemos ignorar el hecho de que el miedo tiene una incidencia real en la vida de la gente, rara vez es positiva.”

Joven, atractivo, carismático, Trudeau irradia magnetismo, sobre todo entre la juventud y se ha convertido en el hombre de Estado que más portadas de revistas y diarios ha protagonizado desde la retirada de Obama.

Licenciado en literatura inglesa, instructor de snowboard, profesor de francés y de matemáticas y boxeador amateur, no deja de sorprender tanto por su vida personal como por su trayectoria.

Relata de su puño y letra episodios trascendentes como la muerte de su hermano pequeño, Michel en una avalancha de nieve mientras esquiaba y la de su padre pocos años después.

Explica cómo le resultó ser hijo del primer ministro y cómo enfrentó el turbulento matrimonio de sus padres y los continuos escándalos de su madre, famosísima en la época.

Asimismo, narra cómo conoció en 2003 a su mujer Sophie, profesora de yoga.
Comparte abiertamente sus ideales políticos, en los que combina la importancia de lo económico y de lo social, y su convicción de que Canadá es un país fortalecido por su diversidad, no a pesar de ella.

Uno de sus lemas, de los más importantes es: “Nuestro mayor potencial como seres humanos y como parte de la sociedad reside en encontrar lo que nos une, en construir un propósito compartido, de esperanzas y sueños comunes”.

Las memorias se complementan con anécdotas, reflexiones personales y fotografías de su colección privada.

Hay quienes apuntan que está llamado a ser uno de los grandes líderes de los próximos años.

De editorial Planeta, la primera edición es de febrero 2018.

Liderazgo natural

Comentarios