Lidia García, víctima de violencia política de género: Acaderh

339
VIOLENCIA
De las 27 notas detectadas en monitoreo de medios sobre violencia política, el 85 por ciento es simbólica, 11 por ciento psicológica y 4 por ciento económica

Pachuca.- El usar la detención del hijo para dañar su imagen es violencia política en razón de género contra la candidata a diputada federal Lidia García, porque se está colocando como tema no su propuesta, sino la relación a una cuestión del ámbito privado, puntualizó Reyna Torres Juárez, presidenta de Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh).

En el marco de la presentación del “Diagnóstico de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado de Hidalgo”, en el que participan observadoras de distintas organizaciones, la coordinadora del proyecto informó que durante el monitoreo de medios que iniciaron el 7 de mayo, identificaron 27 notas en prensa escrita en las que la violencia simbólica es la que mayormente se presenta.

Respecto de la publicación que salió ayer en un medio local sobre la detención del hijo de una candidata a diputada federal de Morena, y que no forma parte de los resultados del primer corte del monitoreo, Reyna Torres comentó que se trata de violencia política en relación de género.
Además de la violencia política, consideró que “es poco ético que se utilice eso que pase en la vida privada para poder evidenciar o hacer algún tipo de guerra sucia contra las candidatas. No es el único caso, en el monitoreo observamos que muchas veces se utilizan los vínculos o las relaciones que tienen las mujeres para atacarlas políticamente”.
Detalló que la violencia política es contra hombres y mujeres, “pero la violencia política en razón de género lleva esta dimensión de aludir a la vida privada como principal mecanismo para poder ejercer esta violencia”.

La presidenta de la Acaderh indicó que el monitoreo a medios les permite mirar el panorama general de cómo es el tratamiento de la información con respecto a la participación política de las mujeres, “es muy importante que las distintas instancias correspondientes puedan regular esto en este proceso, a fin de que las candidatas no vivan violencia”.
Sobre la presentación de la denuncia por violencia política de la candidata a diputada federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Simey Olvera, la activista comentó que es importante que exista la denuncia, “ese es un primer paso para que las diversas autoridades puedan entrar dentro del ámbito de su competencia, a atender este caso, y determinen si la candidata está viviendo o no violencia política en razón de género”.

  • De las 27 notas detectadas
    en monitoreo de medios sobre violencia política, el 85 por ciento es simbólica, 11 por ciento psicológica y 4 por ciento económica

Comentarios