Liga Mx será suspendida de no respetar protocolos sanitarios

153
protocolos

Ciudad de México.- Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud del gobierno federal, dijo que no es necesario retrasar el inicio del torneo Guard1anes 2020, aunque consideró apropiado aplazar los partidos de los clubes que han detectado casos del Covid-19. No obstante, manifestó que “la Liga Mx va a tener que suspenderse si no toman en serio el protocolo de seguridad sanitaria”.

“Desde una perspectiva de salud, la Liga Mx está tomando buenas decisiones”, afirmó el funcionario y destacó que aun cuando haya casos de contagios en algunos planteles, pueden disputarse las jornadas del certamen.

“Si son tres, cuatro o cinco equipos de 18 planteles, aún quedan 12 o 13 que pueden llevar a cabo su actividad, los clubes afectados suspenden el partido de esa jornada y lo podrían realizar a media semana, una vez que cumplan con los plazos de aislamiento”, dijo en entrevista con La Jornada.

También hay muchos futbolistas en todos los equipos que pueden ser sustituidos por jóvenes, quienes podrían jugar regularmente.

Las palabras de Cortés llegan luego de que la Liga Mx decidió aplazar, a causa de un brote de coronavirus, el duelo entre San Luis y Ciudad Juárez, que abriría el jueves el torneo, así como el partido de Mazatlán contra Puebla, que sería llevado a cabo ayer.

Cortés Alcalá detalló que, pese a que la mayoría del país está en color rojo del semáforo epidemiológico, consideraron varios criterios para aprobar la realización de partidos. Para la protección del colectivo, que son los aficionados, los duelos deben ser a puerta cerrada. Pero los equipos son dos grupos pequeños que se tienen en vigilancia constante por parte de sus directivos, están bien localizados, se sabe con quién vive y si hay un contagio se puede rastrear fácilmente a los infectados dentro del plantel, expresó.

Indicó que si la Liga lo considera pertinente, podrían imponer castigos a quienes no sigan los lineamientos, tal como sucede cuando un jugador agrede a un rival. Los futbolistas son ídolos para muchas personas y deben poner un ejemplo. No deben banalizar la nueva normalidad. Aseguró que el mini torneo Copa por México sirvió de ensayo del protocolo sanitario en las canchas y reveló aspectos que deberán ser reforzados para evitar contagios o tener un mejor control de los casos positivos.

Comentarios