Ligan a consejo de negocios con documental

136
documental,negocios

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La unidad de inteligencia financiera (UIF) de Hacienda aseguró que el Consejo Mexicano de Negocios, integrado por empresarios más ricos del país, participó en el financiamiento del documental El populismo en América Latina.

Eso, indicó, como parte de una “campaña negra” contra el entonces aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En un documento difundido la tarde de ayer por la presidencia de la República, fue asegurado que, entre julio y septiembre de 2017, el consejo, entonces encabezado por el empresario Alejandro Ramírez, entregó 96.9 millones de pesos a la consultoría digital Conaxis.

A su vez, esa compañía dio 18.5 millones de pesos a la empresa Piña Digital, propietaria de La División, casa que produjo el documental.

De acuerdo con la UIF, en diciembre de 2017 y enero de 2018 Conaxis también entregó 34 millones de pesos a Martha Matilde Mejía Montes, quien, como intermediaria, entregó 8.36 millones de pesos (unos 418 mil dólares) al exdirectivo de Televisa y publicista del expresidente Enrique Peña Nieto, Alejandro Quintero, que forma parte de las indagatorias.

Apenas el 18 de febrero, López Obrador encabezó el acto en el que fue renovada la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios y elogió a Ramírez, el presidente saliente.

“Me sumo al agradecimiento que se ha hecho al maestro Alejandro Ramírez Magaña, presidente saliente de este consejo. Alejandro hizo, considero, una muy buena labor acompañado por el ingeniero Eduardo Tricio, vicepresidente”, expresó.

“Me consta que han tenido para con nosotros desde antes de las elecciones una actitud de apertura, de respeto, de pluralidad.”

La mañana de ayer, el titular de la UIF Santiago Nieto informó que interpondrá una denuncia por presuntos delitos electorales y lavado de dinero contra quienes resulten responsables por la guerra sucia contra López Obrador en el proceso electoral del año pasado.

El funcionario describió una red de empresas y personajes que incluye al Bufete de Proyectos, Información y Análisis, despacho calificado como “posible empresa fachada”, utilizada para desviar recursos públicos de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En el segundo documento difundido por presidencia agrega por su nombre a la extitular de esas dependencias, Rosario Robles Berlanga.

Comentarios