Limitar uso de efectivo desalentará economía informal y evasión fiscal: PES

908
pes

Pachuca

El coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) Alejandro González Murillo propuso implementar estímulos fiscales para aumentar los pagos electrónicos, limitar el uso de dinero en efectivo y desalentar la economía informal, así como la evasión fiscal.
Para alcanzar esos objetivos, el también secretario de la comisión de presupuesto y cuenta pública presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para establecer tasas diferenciadas al IVA: 16 por ciento para operaciones en efectivo y 13 por ciento para pagos con medios electrónicos o cheques.
Asimismo, planteó adiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para establecer que los gastos derivados de la utilización de terminales en punto de venta sean deducibles del ISR.
En el proyecto de reforma y adiciones al IVA y al ISR, González Murillo refirió que de acuerdo con cifras del Banco de México (2014) 99 por ciento de las y los mexicanos usa el efectivo como medio de transacción, 17 por ciento las tarjetas de débito y solo 11 por ciento ocupa las de crédito.
Asimismo, 90 por ciento de las operaciones de pago que las y los mexicanos efectúan cotidianamente, las hacen en efectivo, es decir, nueve de cada 10 compras o pagos de alimentos, transporte, luz, gas, teléfono, colegiaturas, actividades recreativas, etcétera, se realizan en efectivo.
Apuntó que el uso de efectivo tiene un alto costo de producción, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se destinaron 3 mil 841.8 millones de pesos al Banco de México para cubrir el gasto corriente y de inversión para la provisión de billetes y monedas.
Dicho presupuesto, detalló, equivale a la suma de lo presupuestado en el PEF 2016 para los programas de abasto social de leche, a cargo de Liconsa; adquisición de leche nacional y Seguro de vida para jefas de familia.
Ante ese panorama, el coordinador de las y los diputados federales de Encuentro Social aseveró que el objetivo de su propuesta es impulsar el uso de instrumentos de pagos distintos al efectivo, mediante estímulos fiscales que hagan más atractivo el uso del pago electrónico y permitan la deducibilidad del costo de la instalación y operación de la terminal en punto de venta.

Comentarios