Pachuca.- El gobierno de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial las reformas de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción el 10 de julio, por lo que al día siguiente de su publicación corren los plazos para poner en marcha su andamiaje legal.

Los transitorios de la Ley Orgánica del Ministerio Público establecen un plazo de hasta 30 días con la finalidad de emitir la convocatoria para designar al fiscal especializado en delitos de corrupción, los cuales vencen el 10 de agosto.

En tanto, los transitorios de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establecen que después de publicado el decreto habrá 90 días para que el Congreso designe a los integrantes de la comisión de selección, que concluyen el 9 de octubre. La comisión seleccionará a los integrantes del comité de participación ciudadana, eje toral del sistema anticorrupción.

La sesión de instalación del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se llevará a cabo dentro del plazo de 60 días naturales posteriores a que se haya integrado en su totalidad el comité de participación ciudadana, lo cual podría ocurrir a finales o principios de año.

Además, los transitorios de la ley orgánica del Poder Judicial establecen que dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Poder Ejecutivo deberá enviar al Congreso las listas de candidatos para ocupar los dos cargos de magistrados que crea la reforma, plazo que concluye el 10 de agosto.

Los transitorios de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo establecen que los 84 ayuntamientos en un tiempo no mayor a 60 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, deberán adecuar su normatividad interna y nombrar en sesión al titular del órgano interno de control, los cuales vencen el 9 de septiembre.

En el Periódico Oficial del 10 de julio el gobierno del estado no publicó la reforma al código penal que contempla cinco delitos por hechos de corrupción cometidos por servidores públicos: intimidación, uso ilícito de atribuciones de funcionarios y particulares, tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.

Transitorios

  • Los transitorios
    de la Ley Orgánica del Ministerio Público establecen un plazo de hasta 30 días con la finalidad de emitir la convocatoria para designar al fiscal especializado en delitos de corrupción
  • En tanto,
    los de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establecen que después de publicado el decreto habrá 90 días para que el Congreso designe a los integrantes de la comisión de selección, que concluyen el 9 de octubre
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEn el aire, futuro del aeropuerto Villasana
Artículo siguientePresentan Estrategia de inclusión digital
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]