Limpian calles de ambulantes

544
ambulantes

Pachuca-Ayer, las principales calles de Pachuca amanecieron libres de comercio ambulante; lo anterior, luego que durante la madrugada el ayuntamiento capitalino retirara puestos y locales semifijos, además de prohibir a los comerciantes que se reinstalaran durante la mañana.

Al respecto, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán anunció en un mensaje dirigido a la ciudadanía que dichas acciones fueron emprendidas con la finalidad de erradicar de raíz esa problemática y actuando con base en la ley; opinó que “sin duda se generarán momentos de adversidad”, pero enfatizó que su decisión es contundente y pensando en las futuras generaciones.

También, resaltó que la medida responde a una lucha contra la ilegalidad, el influyentismo, la corrupción, explotación e impunidad que ha llevado a poner frente a la justicia a aquellos que no respetan la ley, quienes decidieron que los espacios públicos les pertenecen.
En ese sentido, apuntó que su gobierno “no seguirá sobrellevando el actuar de unos cuantos” y no tolerará la complicidad y la imposición, por lo que llamó a los pachuqueños, a las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y comercios formales, a respaldar y contribuir con dicha determinación.

El retiro de ambulantes, quienes no contaban con los permisos legales para su instalación, lo llevó a cabo la dirección de comercio y abasto, principalmente en la zona de Plaza del Valle, Seguro Social y Hospital General, precisó la alcaldesa.

De igual manera, aseveró que el operativo será constante, ya que buscan poner orden en la ciudad, pues recientemente los puestos se duplicaron e incluso en algunas partes ya era imposible transitar, como en el caso de los puestos ubicados afuera de la zona de hospitales.

Respecto al mercado que comprometió al inicio de su gestión para reubicar a los comerciantes, Tellería Beltrán apuntó que continúan en pláticas con el gobierno estatal para que les otorguen un predio en donde puedan llevar a cabo la edificación; sin embargo, no precisó en cuánto tiempo podría existir una respuesta.

Por su parte, el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) Óscar Pelcastre Almanza, a cuyo gremio pertenece gran parte de los ambulantes retirados, condenó las acciones al asegurar que con ello más de 600 familias se quedarán sin trabajo, por lo que exigió la reubicación de los comerciantes o, en su caso, que la actual administración cumpla con el compromiso de construirles el mercado que les prometió.

Aunque no precisó el monto, dijo que su organización sí paga cuotas al ayuntamiento para poder trabajar en las calles, por lo que en caso de no obtener respuesta en los próximos días, llevarán a cabo un plantón en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad.

ambulantes

Comentarios