Limpian cuerpos de agua en Tulancingo

411
Tulancingo,agua

Para evitar posibles desbordamientos ante la próxima temporada de lluvias

Tulancingo.- Tras la petición de representantes de 14 comisariados ejidales del Valle de Tulancingo, fue iniciada la limpieza de cuerpos de agua existentes en la región; el primero en ser tratado fue la presa Ahuehuetitla.

El primero de mayo, representantes de los comisariados realizaron un recorrido en los cuerpos de agua en compañía de los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) y de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) Carlos Muñiz y José Meneses Arrieta, respectivamente, así como del secretario estatal de Salud Marco Antonio Escamilla, y constataron la gran cantidad de maleza y basura existente en esos cuerpos, lo que pone en riesgo a la población en caso de una fuerte lluvia ante posibles desbordamientos, derivados de la invasión de maleza y basura.

Incluso, se conoció que algunos de los vasos hidráulicos en la región tienen hasta cuatro años sin limpieza, por lo que presentan una gran cantidad de maleza y de basura acumulada.

La limpieza será efectuada en el transcurso de los siguientes días en función de un calendario establecido y de acuerdo con los que requieran atención prioritaria.

Incluso, se espera concluir las acciones antes del inicio de la temporada de lluvias, que iniciará en unos días más.

Respecto a la limpieza de la presa La Esperanza, cuyos trabajos tendrían un costo aproximado de 300 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones del titular de la Sedagroh están por iniciar los estudios al respecto, confirmó Ricardo Hernández Pérez, excomisariado del ejido El Paraíso, quien dijo que para ello tienen considerados 11 millones de pesos aportados por el gobierno estatal a través de la SOPOT.

De forma paralela, el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, gestionará los recursos para los eventuales trabajos de limpieza del vaso hidráulico.

  • El primer vaso hidráulico en ser atendido fue la presa Ahuehuetitla, el resto serán limpiados mediante un calendario

Comentarios