Linchamientos, consecuencia de ingobernabilidad: Nestora

601
Linchamientos,ingobernabilidad

La senadora de Morena recalcó que nadie debe hacer justicia por propia mano

Pachuca.- La senadora de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Nestora Salgado García opinó que los linchamientos ocurridos recientemente en Hidalgo y otras partes del país son consecuencia de la ingobernabilidad del Estado, aunque recalcó que nadie debe hacer justicia por propia mano.

“Sabemos que todo lo que está pasando es por la ausencia del Estado, pero tampoco hago un llamado a que exista justicia por propia mano; sin embargo, las autoridades deben hacer su trabajo porque para eso están y para eso el pueblo les paga, por eso buscaron estar ahí.”

No obstante, la también activista mexicana, considerada presa política tras permanecer en prisión por más de dos años acusada de secuestro y delincuencia organizada, recalcó que la solución no está en que la ciudadanía ejerza la justicia por su cuenta, pues hacerlo representa también un delito que debe ser sancionado.

“Las cosas se tiene que hacer limpiamente, tenemos todo el derecho de defendernos, pero llegar a eso no nos hace diferentes de un delincuente, caemos a lo mismo y eso no puede seguir pasando en el país.”

En ese sentido, apuntó que la labor de la ciudadanía deber ser organizarse para exigir a las instituciones que cumplan con su deber, pues estas no deben funcionar “libres como los burros; el pueblo tiene que jalarles las riendas y tenemos que utilizar nuestra voz, porque la voz es el poder”.

Además, en ese ánimo de defenderse y ante la ingobernabilidad que se vive en los estados, explicó que así fue como surgieron las autodefensas y policías comunitarias, las cuales calificó de funcionales mientras estén vigiladas, nombradas por los pueblos y respeten las asambleas como su máxima autoridad.

Por ello, consideró que dichos grupos son viables para Hidalgo siempre y cuando cumplan con esos requisitos. “Yo creo en la armonización del pueblo, en que nadie puede salvar al pueblo más que el propio pueblo, por eso creo en la organización, pero deben estar vigiladas y nombradas por ellos”.

Finalmente, en el tema del huachicol manifestó que su incidencia en el estado es resultado de la pobreza que vive su población, aunque resaltó que las personas no llevan a cabo dicha actividad de manera aislada, pues dijo que “obviamente están bien acompañadas de las autoridades y eso lo sabemos todos”.

Lo anterior fue expresado ayer por la senadora durante su visita a la capital del estado en donde participó en el evento Derechos Humanos para Perseguidos Políticos, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de Morena en Hidalgo, en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.

Linchamientos,ingobernabilidad

Sabemos que todo lo que está pasando es por la ausencia del Estado… sin embargo, las autoridades deben hacer su trabajo porque para eso están y para eso el pueblo les paga, por eso buscaron estar ahí

Comentarios