Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

El incremento en casos de linchamiento en la entidad ocurre como consecuencia de que las autoridades delegaron la responsabilidad de la seguridad a los ciudadanos, mismos que ahora sienten el derecho de sancionar a los infractores, explicó la profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Silvia Mendoza.
“Lo que está sucediendo tiene que ver con que en algún momento las instituciones encargadas de la procuración de justicia dejaron de funcionar, la gente perdió la credibilidad y confianza en ellas, y cuando la población ve incumplida esa promesa y además hay un acuerdo, quizá no implícito, pero sí explícito respecto a que nuestro cuidado es nuestra responsabilidad, entonces asumimos que también es nuestra responsabilidad sancionar a quien nos está lastimando”, precisó la doctora en antropología social.

En lo que va del año, en el estado han ocurrido al menos 10 intentos de linchamiento, de los cuales habrían sido víctimas hombres y mujeres a quienes un colectivo decidió juzgar tras recibir el mensaje sobre que la población debe integrarse para procurar su propia seguridad, luego que las autoridades encargadas de hacerlo no pudieron cumplir su tarea, consideró la especialista.
“Vemos que la gente pone alarmas, cámaras o rejas para mantener la seguridad porque lo estamos asumiendo como nuestra responsabilidad, hemos hecho lo que está bajo nuestros recursos, pero cuando recibimos ese mensaje, por qué nos sorprende que la gente en una reacción colectiva decida sancionar a quien está violentando su propiedad o su persona, es una reacción lógica”, indicó.

Apenas ayer ocurrió un nuevo intento de linchamiento en Tizayuca cuando, tras manifestar que estaban cansados de la ola de violencia que vivían, vecinos del fraccionamiento Las Plazas agredieron a un sujeto que minutos antes habrían sorprendido ingresando a un domicilio.
Al arribar los policías municipales, los colonos trataron de impedir que el sujeto fuera detenido, por lo que comenzó un forcejeo entre ambas partes. Sin embargo, finalmente el hombre fue rescatado por los elementos policiacos, quienes lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público para iniciar el debido proceso en su contra.
No obstante, a inicios de la semana otro caso ocurrió en Mixquiahuala luego que pobladores de la localidad Taxhuada arremetieron contra una mujer a quien desnudaron y golpearon para pasearla por las principales calles del municipio, misma que no pudo ser rescatada por las autoridades hasta después de cinco horas, ya que los pobladores lo impedían.

Asimismo, a mediados del mes pasado habitantes de la localidad Santa María Asunción, en Tulancingo, intentaron linchar a un hombre al colgarlo de un árbol frente a la iglesia de ese sitio; en esa ocasión, explicaron que tomaron la decisión luego que el sujeto mostró un comportamiento sospechoso al merodear una casa.
Casos que se suman también al del pasado 20 de abril cuando alrededor de 100 pobladores de Francisco I Madero intentaron linchar a cuatro presuntos delincuentes que fueron sorprendidos robando cable de la zona durante la madrugada.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios